La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta amarilla para el Caribe Norte y Zona Norte del país.
Esto debido al ingreso del empuje frío #3 este lunes, el cual se mantendrá sobre el territorio nacional hasta el miércoles.
Así, las alertas se mantienen de la siguiente forma:
Alerta amarilla
Alerta verde
- Pacífico Sur
- Pacífico Central
- Pacífico Norte
- Región Central
- Caribe Sur
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé un incremento en la frecuencia de las ráfagas entre lunes y martes en el Pacífico Norte, el Valle Central y las cordilleras.
“Las velocidades oscilarán entre 30 y 65 km/h en las partes bajas, mientras que, en áreas de mayor altitud, se esperan rangos entre 70 y 90 km/h”, señaló el Instituto.
¿Qué es alerta amarilla?
De acuerdo con la CNE, la alerta amarilla es una alerta preventiva, indica que el peligro crece y el fenómeno afectará a la población.
“Es importante tomar en cuenta que la mayoría de la saturación de suelo se encuentra en la Zona Norte y en el Caribe Norte, en donde se espera que se presente un mayor incremento de las lluvias, y por ende, podría esperarse una probabilidad mayor de inundaciones”, indicó el presidente de la CNE, Alejandro Picado.
Recomendaciones
Ante este panorama, la CNE solicita a la población tomar los siguientes consejos:
- A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
- Extremar las precauciones por los vientos fuertes y sus efectos en techos, postes, cableado eléctrico, rótulos, árboles y otros.
- Evite realizar quemas de cualquier tipo, ya que, ante las condiciones secas y ventosas, fácilmente pueden salirse de control.
- Precaución a los bañistas en las playas, ante posibles corrientes de resaca
- Extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como parques nacionales, áreas volcánicas y otros.
- Precaución a la navegación aérea por fuerte turbulencias, sobre sectores montañosos y niveles atmosféricos más bajos.
- Precaución a las pequeñas embarcaciones tanto de pesca como turismo.
- Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos.
“Solicitamos a la población mantenerse atenta a la información de las diferentes instituciones, tener claro que se pueden presentar inundaciones repentinas o deslizamientos, por lo tanto, ante una emergencia, lo primero es llamar al sistema 9-1-1”, agregó Picado.