La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) decretó alerta amarilla para la Vertiente del Pacífico, Valle Central, Caribe Norte y Zona Norte.
Es importante señalar que, mantenemos la Alerta Verde para el Caribe Sur.
La Comisión explicó que dicha medida se da debido a que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha pronosticado que la Zona de Convergencia Intertropical activa al sur de Centroamérica.
Lea Más: Motorizados se salvan tras ser arrastrados por río
Por lo que eso mantendrá bajas presiones locales al suroeste del Mar Caribe, lo cual favorece la acumulación de humedad e inestabilidad hacia dicha región y apoyado por la inestabilidad de niveles medios y altos de la atmósfera.
“Debido a las lluvias de las últimas horas, los valores de saturación son elevados, porcentajes altos y cercanos al 100 % en Pacífico Sur, Valle del General, Pacífico Central, sectores montañosos en la Zona Norte y Caribe Norte. La Península de Nicoya con condiciones de saturación moderada a alta”, explicó el IMN.
Asimismo, agregan que las condiciones locales, favorecen además una alta humedad en la atmosfera que irá aumentando con forme el calentamiento diurno genere una alta convección.
“Se espera que la influencia de estos factores combinados, se extiendan durante el fin de semana y principios de la siguiente. Se prevé para los próximos días se presenten condiciones muy lluviosas, especialmente hacia la vertiente del Pacífico Sur y Pacífico Central, aunque no se descartan lluvias intensas en otras regiones, algunas de ellas en condiciones de alta saturación de suelos”.