PREGUNTA: Fabio Vásquez Badilla y su hijo Roy Alberto Vásquez Arias (Buenos Aires, Puntarenas). Con motivo de la participación de un equipo limonense en la Liga de Ascenso 2022-2023, el Limón Black Star, me gustaría conocer la trayectoria de los clubes del cantón central de Limón en el fútbol federado tico.
RESPUESTA: El primer equipo del cantón central de Limón que intervino en el Campeonato Nacional de la Primera División fue hace 101 años la Sociedad Gimnástica Limonense, que intervino en 1921 en el primer certamen oficial de la máxima categoría, organizado por la Liga Nacional de Fútbol (hoy Federación Costarricense de Fútbol).
Aquel primer cuadro del Atlántico tuvo como capitán general a Pedro Breedy y realizaba sus partidos como local en la plaza pública del Ferrocarril, en el centro de Limón. Solo disputó un campeonato, ocupó la sexta posición entre siete clubes participantes, después de 12 presentaciones, en las cuales registró 4 triunfos, 8 derrotas, 15 goles a favor y 23 en contra, 8 puntos ganados de 24 disputados, para un bajo rendimiento del 33,3%.
La siguiente institución de los limonenses en la división de honor fue Limón Fútbol Club, fundado hace 61 años, el 10 de julio de 1961. Ascendió para el torneo nacional de 1964, junto al Municipal Puntarenas. Su debut oficial en la Primera División se dio en 1964.
Según Gerardo Coto, periodista e historiador de la Unafut, el equipo disputó oficialmente 53 torneos, 1.657 juegos; 458 triunfos, 426 empates, 773 derrotas, 1.892 goles anotados y 2.680 recibidos. Tuvo 50 entrenadores y 626 jugadores, de los cuales 56 fueron extranjeros.
Sus mayores logros fueron el título de campeón de la Segunda División en tres ocasiones (1971, 1998 y 2010) y los subcampeonatos nacionales de la Primera División en 1981, la Copa Asamblea Legislativa en 1984 y la Copa Campeón de Campeones en 1976.
A nivel individual, Reynaldo Parks fue el que más veces fue seleccionado (9), Julio Fuller el de más partidos disputados en Primera (579), Kurt Bernard el de más goles en Primera (57), el dominicano Víctor “Mambo” Núñez el extranjero con más goles (20), el brasileño Denilson Costa el foráneo con más juegos (89), Horacio Esquivel el técnico con más partidos dirigidos (151) y el español Antonio Moyano Reina el entrenador extranjero con más partidos dirigidos (118).
Su sede fue el estadio Juan Gobán. Registró varios nombres: Limón Fútbol Club, Limón Northern, Asociación Deportiva Limonense y por último, Limón FC, hasta su reciente desaparición por deudas obrero-patronales con las instituciones del Estado.
Hoy surge un nuevo equipo, el Limón Black Star, que con nuevos estatutos disputará la Liga de Ascenso 2022-2023, al tomar el campo del Club de Fútbol Universidad de Costa Rica, ante los trámites con el Icoder, el Registro Público y el Comité de Licencias federativo.
Será dirigido por el técnico argentino Gustavo Martínez, con figuras como Johnny Aguilar, Edder Munguío, Adrián Cheves, Elkin Scobby, Alexánder Espinoza, Marvin Esquivel, Edder Nelson, el estadounidense Derek Hatcher y el colombiano Gabriel Rodríguez. El estadio es el Juan Gobán y su presidente el periodista Cristian Williams.