El Club Unión, ubicado en el corazón de San José, se fundó el 20 de abril de 1923 y este año llega a su centenario. En 100 años de historia ha sido testigo de una gran cantidad de acontecimientos.
Por esa razón Correos de Costa Rica le rindió homenaje al elaborar dos estampillas en su honor, con el fin de inmortalizar lo que ha significado para el país.
Además son las instituciones más antiguas de la capital. Ambas son centenarias y por muchos años tuvieron la arquitectura más representativa de la ciudad.
Mauricio Rojas, gerente general de Correos de Costa Rica, habló con DIARIO EXTRA.
“Estamos muy agradecidos de que el Club Unión pensara en Correos de Costa Rica para ejemplificar y dejar una huella en la historia del país a través de una estampilla donde podamos conmemorar los 100 años del Club Unión. Aparte de compartir muchas añoranzas, compartimos edificios que tienen ya 100 años y eso debe llenarnos de orgullo”, comentó.
Por su parte, Jaime Ubilla, presidente de Club Unión, manifestó: “Estamos muy emocionados por alcanzar estos 100 años, en los que ha sido un espacio de encuentro de muchísima interacción social, económica, política. Sin duda muchísimos eventos se gestaron en estos salones y pasillos.
Ha sido una pieza muy importante en el desarrollo de nuestra nacionalidad, de lo que somos. El recoger ese bagaje en una estampilla y hacer perdurable esa tradición de encuentro es algo de altísima trascendencia”.
Fernán Vargas, nieto del fundador del Club, declaró a El Periódico del Pueblo: “Esto tiene muchísimo significado porque no es usual que en un país tan joven como es este alguna entidad o persona cumpla 100 años.
A lo largo del tiempo han pasado muchas cosas de las cuales el Club Unión ha formado parte porque es parte de la historia viva de Costa Rica. Ya alcanzó esa graduación, ya que los historiadores consideran que se convierten en históricos cuando cumplen 100 años. Han sido muchos momentos especiales los que he vivido, pero escojo el haber tenido la oportunidad de estar honrando la memoria de mi abuelo en estos primeros 100 años del Club”.
INCENDIO
La historia del Club Unión tiene un episodio gris cuando el martes 8 de marzo de 1983 el icónico edifico fue víctima de las llamas, las cuales lo consumieron por completo, causando una invaluable pérdida cultural y económica. Se estima que el monto económico que se perdió en el incendio oscila entre $6 millones y $7 millones, según comentó a DIARIO EXTRA el vicepresidente del Club Unión, Juan Carlos Obando.
FACHADA
Pese al incendio y las pérdidas económicas, el Club volvió a abrir sus puertas en 1996, sin embargo, hubo un notable cambio en su infraestructura, principalmente en la fachada.
Obando asegura que durante la reconstrucción el tema de la fachada fue todo un debate, ya que algunos socios proponían rescatar la original de concreto, diseñada por arquitectos que se graduaron en México en los años 70.
Por esa razón prevalece la fachada con que cuenta hoy día, pero readecuaron los espacios internos con la elegancia y el concepto que tenía el edificio original, que era característico de las edificaciones en Inglaterra.
CUNA DE IDEAS
Entre los participantes en la celebración del centenario hablaban de las grandes ideas que han surgido en los salones, entre ellas proyectos de ley y la creación del Sinpe Móvil.
La idea de este medio de pago nació en 1994 y en 1997 empezó a implementarse a partir del servicio de compensación y liquidación de cheques, pero se transformó en 2015, cuando empezó a vincularse con plataformas tecnológicas.