La bacteria Clostridium difficile, la cual produce diarrea y otros males intestinales, se cobró dos víctimas en el Hospital San Juan de Dios. Así lo dio a conocer Manuel Villalobos, jefe de infectología de dicho centro médico.
Se trata de dos pacientes, un hombre y una mujer, adultos mayores, quienes murieron por los efectos de la bacteria, esto a pesar de los esfuerzo de los médicos por controlar el padecimiento.
Al parecer una de las víctimas se sometió a una cirugía, caso que agravó la situación de la paciente. Además la pérdida de agua en el cuerpo hizo que por más tratamiento y medicamentos usados estos no dieran resultado.
El otro fallecido es un masculino que entró al centro de salud con el padecimiento desarrollado.
Semanas atrás, las autoridades del hospital dieron a conocer que en las últimas dos semanas se registran siete nuevos casos, cinco hombres y dos mujeres, situación que activó el protocolo de medidas preventivas.
Las medidas de seguridad en el nosocomio son máximas, no permiten el ingreso de ninguna persona que presente gripe, síntomas respiratorios o diarrea y mantiene estricta vigilancia con los visitantes de los pacientes, estos últimos no tiene acceso directo a los pacientes sino que la visita se realiza a través de un cuarto aislado, según explicó Villalobos.
SOBRE LA ENFERMEDAD
El especialista Manuel Villalobos dijo que la bacteria regularmente ataca a pacientes que han consumido antibióticos por mucho tiempo y alertaron que los que están más propensos a esto son individuos que tienen más de 65 años, están internados y padecen de diabetes, hipertensión, cardiopatía o alguna infección.
Los médicos recomiendan mantener medidas de higiene máximas como lavarse las manos y utensilios de cocina, verificar que los alimentos que se consumen se prepararon adecuadamente y hervir el agua, entre otras.