Sector productivo urge comunicación inmediata de autoridades
El sector productivo enfrenta un panorama desalentador ante los daños provocados por el paso de la tormenta Rafael y el ingreso de Sara. Calles cerradas, cambios de ruta y cierres de vías tanto por derrumbes como grietas obligan a las empresas a ajustar su logística.
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) externó a DIARIO EXTRA que, tras consultar los daños a sus 52 afiliados, se tiene reporte de pérdidas millonarias, aunque todavía no es posible cuantificar los montos.
“En materia productiva el cierre de rutas nacionales impacta de manera sensible el servicio de transporte de personas, las cadenas de abastecimiento del comercio de mercancías y combustibles, donde algunos empresarios del combustible reportan bajos inventarios por el cierre de las rutas de Parrita y el Cerro de la Muerte.
Además, en materia de telecomunicaciones se reporta que los derrumbes y caídas de árboles causan afectaciones en los servicios en varias zonas del país como Santa Teresa, Santa Cruz, Sámara, Sardinal, Grecia, Puriscal, Esterillos y El Roble”, explicó la Unión de Cámaras.
Ante este escenario, los empresarios subrayaron que lo principal que pueden hacer es seguir las recomendaciones emitidas por el Gobierno, ya que el paso por las vías puede cambiar en cuestión de horas y se ven obligados a adaptarse.
“No hay mucho que hacer en ese sentido más que esperar a que habiliten las carreteras, ya sea la Ruta 32 para llevar las exportaciones o traer los contenedores de importación porque podemos llevar algo por Turrialba, pero esta no es la mejor opción.
Esto incurre en gastos adicionales, ya sea para que las cargas lleguen a su destino final aquí, en el caso de importación, o las de exportación lleguen a los puertos.
Ahora, como no se han cerrado permanentemente, día y noche, pues la afectación no ha sido dramática, ha habido un fluido lento, pero ha habido”, aseveró Rodney Salazar, primer vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex).
Por su parte Francisco Quirós, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac), comentó que en el sector de transporte de carga todos han tenido que ajustarse para cumplir con los compromisos de entrega y recepción a pesar de los cierres totales de algunas vías a diferentes horarios.
Igualmente, en el caso de los transportes, los usuarios también se han visto afectados debido a los problemas en las rutas de buses, Silvia Bolaños presidenta Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), dijo que incluso están realizando transbordos en ciertas zonas.