A más tardar el 11 de noviembre
A partir del lunes 11 de noviembre será obligatorio personalizar el usuario para ingresar a los canales digitales del Banco de Costa Rica (BCR), es decir, tanto a la oficina virtual en el sitio web de la entidad como su aplicación para teléfonos inteligentes.
Hasta ahora los clientes ingresan a esas plataformas inscribiendo su número de cédula, sin embargo, a partir de la próxima semana deberán contar con un nombre de usuario que tendrá entre ocho y 20 caracteres, con al menos cuatro letras y cuatro números, y que no incluya caracteres especiales como la letra “ñ” o el símbolo de asterisco (*).
“Tener un usuario personalizado es más seguro que utilizar el número de cédula, ya que es de uso particular, únicamente conocido por el cliente y no de conocimiento público o de consulta en alguna plataforma vía internet”, afirmó Fabián Jiménez, jefe de Canales Digitales del BCR.
Según explica, el propio cliente puede realizar el proceso de cambio desde una computadora o el teléfono y no se requiere la instalación de programas adicionales.
Además enfatiza que el banco nunca llamará o enviará correos electrónicos para solicitar información confidencial, por lo que pide no brindar estos datos y reportar los casos en que se los pidan.
Asimismo, aclaró que, contrario a la clave de seguridad, el nombre de usuario nunca vence, por lo que no es necesario cambiarlo, aunque “si el cliente lo desea puede cambiarlo siguiendo los mismos pasos”.
De igual forma, si se olvida este nombre, puede recobrarlo en la opción “Recuperar mi usuario”.
En el caso de quienes ingresan a la aplicación BCR Móvil por medio de datos biométricos (huella dactilar, escaneo facial, reconocimiento de voz), también deberán crear el usuario personalizado y, una vez hecho esto, podrán acceder nuevamente a la plataforma de la manera acostumbrada.