Los Ángeles. (AFP) – Los Angeles Lakers se quedaron la noche del martes sin opciones de clasificar a los playoffs de la NBA y certificaron el fracaso de un equipo que partía como favorito al título de la mano de LeBron James y Anthony Davis.
Desde el cuestionado fichaje de Russell Westbrook y la configuración de la plantilla, pasando por las lesiones y la dirección del técnico Frank Vogel, estas son algunas claves de una de las mayores debacles que ha visto la NBA en mucho tiempo.
REMODELACIÓN FALLIDA
Tras quedar eliminados en primera ronda de la temporada anterior, el mánager general, Rob Pelinka, apostó por buscar una tercera estrella que cubriera las previsibles lesiones del veterano James y el frágil Davis.
Con el visto bueno de ambos, Pelinka decidió completar el “Big 3” con el veterano Russell Westbrook, cuyo faraónico contrato de $44,2 millones este año, unido a los de James y Davis, alcanza prácticamente el límite salarial, por lo que Pelinka completó la plantilla con jóvenes demasiado inexpertos (Malik Monk, Talen Horton-Tucker, Austin Reaves) y veteranos con contratos mínimos (Carmelo Anthony, Dwight Howard, Trevor Ariza).
FALTA DE ADAPTACIÓN
Como casi todos los analistas anticipaban, el estilo de juego de Westbrook no encajó con lo que necesitaban los Lakers de su tercera espada. En un equipo que gira alrededor de “King James”, la falta de tiro exterior e incapacidad para jugar sin balón de Westbrook le hacía difícilmente complementario en ataque.
Rey histórico de los triple dobles en la NBA, Westbrook siempre fue un jugador omnipresente y exuberante en la cancha, pero a los 33 años ya no posee la superioridad física de antaño y en defensa sigue teniendo lagunas.
EPIDEMIA DE LESIONES
La principal explicación que esgrimen el cuerpo técnico y jugadores ante el desastre ha sido la plaga de lesiones en el vestuario. LeBron James, en su mejor campaña anotadora (30,3 puntos por partido) desde 2006, se ha perdido 23 partidos y Davis 39.
En toda la temporada, el “Big 3” de los Lakers apenas coincidió en la cancha en 21 partidos.