Washington. (AFP)- El panel que investiga el asalto del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos emitió una nueva ronda de citaciones este martes para algunos de los subalternos más importantes del entonces presidente Donald Trump, incluida la portavoz Kayleigh McEnany y su hombre de confianza Stephen Miller.
\”Como secretaria de prensa de la Casa Blanca, usted hizo múltiples declaraciones públicas desde la Casa Blanca y otros lugares sobre un supuesto fraude en las elecciones de noviembre de 2020, de las que quienes atacaron el Capitolio de Estados Unidos se hicieron eco el 6 de enero\”, indicó el comité en su citación a McEnany.
Miller, el poderoso arquitecto de la política antiinmigración de Trump, también fue citado a comparecer por preparar con su equipo el discurso pronunciado por el millonario republicano durante la manifestación del 6 de enero cerca de la Casa Blanca, poco antes del ataque al Congreso.
También fueron citados este martes ocho exempleados en el gobierno de Trump, incluyendo el asistente personal Nicholas Luna; el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Christopher Liddell; y Keith Kellogg, quien en ese momento era el asesor de seguridad nacional del vicepresidente Mike Pence.
\”Creemos que los testigos citados hoy tienen información relevante y esperamos que cumplan plenamente con la investigación del Comité Selecto mientras trabajamos para obtener respuestas para el pueblo estadounidense\”, afirmó el presidente del panel, Bennie Thompson.
El lunes el comité exigió el testimonio de seis exasesores de Trump y funcionarios de campaña mientras ampliaba su investigación sobre las acciones de Trump en momentos previos y durante la violencia que envolvió al Capitolio.
En el marco de esta investigación, el comité ha entrevistado a más de 150 personas, según la congresista republicana Liz Cheney.
Steve Bannon, otro exasesor de Trump, se negó el mes pasado a participar en las pesquisas, por lo que los legisladores pidieron que se le acuse de desacato.
El 6 de enero de 2021 miles de partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio en un esfuerzo por anular la victoria electoral del presidente Joe Biden. Cinco personas, entre ellas un policía, murieron en las escaramuzas y decenas de uniformados resultaron heridos.