El hospital San Rafael, en Alajuela, realizó, por primera vez, a un paciente de 68 años una prostatectomía radical laparoscópica, procedimiento que se utiliza en pacientes con cáncer de próstata.
Por medio de esta técnica quirúrgica el cirujano realizó varias incisiones pequeñas en la pared abdominal, a través de las que se insertan instrumentos especiales y largos para extirpar la próstata.
La Dra. Triana Carvajal Rojas, mencionó que los resultados obtenidos fueron muy positivos para el paciente, quien tenía un carcinoma de próstata. El paciente mostró una adecuada recuperación y evolución.
“Con este tipo de cirugías el paciente tiene menor probabilidad de incontinencia urinaria, así como de disfunción eréctil, menor tiempo con sonda uretral, herida quirúrgica pequeña, mejor y más rápida recuperación con menor tiempo para la reinserción en su vida familiar y social”, comentó la especialista.
Este procedimiento solo había sido realizado únicamente en el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, pero a partir de ahora ya es una realidad para este centro médico.