Los complejos con la apariencia personal se convierten en el principal detonante para que hombres y mujeres de diferentes edades opten por someterse a una cirugía plástica. Sin embargo, la edad es un factor determinante a la hora de decidir si debe realizarse o no un procedimiento estético.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, cada vez es mayor el número de muchachas de 15 años que en vez de solicitar una fiesta para su cumpleaños, piden –y se realizan- una cirugía de implantes de senos, a pesar del rechazo de esa práctica por gran parte de los profesionales.
El doctor Alberto Argüello, presidente de la Asociación Costarricense de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, aseguró a DIARIO EXTRA que este tipo de colocación de implantes en menores de edad no es recomendable, pues es necesario esperar a que se termine de desarrollar el busto, lo cual sucede alrededor de los 18 años.
Según Argüello, aparte del silicón mamario a la lista de cirugías más solicitadas en el país se unen la lipoescultura o liposucción así como rinoplastía o reducción del tamaño de la nariz.
El especialista afirmó que la edad ideal para esta intervención depende de cada paciente y de igual forma los cuidados que deben tenerse tras el proceso operatorio. Como por ejemplo cuido de las heridas, y regulación de actividades físicas.
OTRAS CIRUGÍAS
El cirujano británico Ash Mosehebi, señala que el aumento mamario es preferible llevarlo a cabo alrededor de los 40 años, pues después de eso, la piel puede estar más floja, lo cual podría ocasionar resultados no deseados.
Algunas operaciones que también suelen ser solicitadas por personas más jóvenes son la rinoplastía y la corrección de orejas. Argüello dijo que su finalidad también depende del propósito con el cual se realiza.
“Si es una nariz con labio o paladar hendido, se puede hacer desde niño.
Si es para efectos estéticos, lo ideal es a partir de los 16 años, cuando ya la nariz alcanzó su crecimiento. Las orejas se pueden operar desde los 3 años de edad”, indicó el cirujano.
Mosehebi, por su parte, señala que las correcciones de ojeras, o las conocidas “patas de gallo” o expresiones faciales pueden empezar a tratarse entre los 40 y los 50 años.
El médico señala que a los 40 se puede hacer un “mini-lifting”, o pequeño levantamiento, y ya después de los 50 puede tocar uno completo.
Agregó que no es recomendable realizarlo a edades muy tempranas, ya que que deja cicatrices, no “detiene el tiempo” y puede implicar la necesidad de realizarse otro unos 20 años después.