Falta de trabajadores atrasa obra, según MOPT
Las obras en Circunvalación Norte ya no estarán listas para diciembre, como había prometido el Poder Ejecutivo.
De acuerdo con Carlos Jiménez, ingeniero encargado de las obras del sector norte, una serie de despidos por parte de H. Solís, empresa encargada de la ejecución, deja al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sin la mano de obra necesaria para concluir a tiempo.
Explicó que al compartir empresa los tramos de La Lima y Taras, en Cartago, con Circunvalación Norte, posterior a que se habilitara el paso en Guadalupe-Calle Blancos, se trasladó la mayoría de los empleados a las obras de la Ciudad de las Brumas.
“Ellos sintieron un poco de liberación de la presión que había y se vieron en la responsabilidad que les estaba metiendo el ministro (Mauricio Batalla) para ir a abrir Taras-La Lima, y parte de los funcionarios que teníamos acá nosotros se los llevaron en el entendido de que los devolvieran”, aseguró.
Sin embargo, esto nunca pasó, ya que “la empresa se puso muy creativa y los despidió a todos, o por lo menos una muy buena parte de ellos”, explicó Jiménez a Diario Extra.
“Estamos insistiéndole muy fuertemente a la empresa para que, de donde sea, eso ya es un tema laboral que ellos tendrán que ver. Tienen que volver a meter recurso humano en el proyecto para finalizar ahora en diciembre, que es cuando tenemos que finalizar el proyecto”, agregó.
Protestas por despidos
Al cierre de edición no fue posible obtener una respuesta del consorcio Estrella-H. Solís, encargado de ambos proyectos, sin embargo, los despidos salieron a la luz tras una serie de protestas encabezadas por los trabajadores.
En enero de este año un grupo de exempleados se manifestó frente a Casa Presidencial para reclamar una deuda de ¢480 millones, correspondiente a la liquidación de aproximadamente 200 empleados.
Este panorama se repitió el 14 de noviembre, cuando un grupo de unos 15 trabajadores impidió el tránsito vehicular en el sector de La Lima, en el sentido Cartago-San José, al alegar despidos injustificados tras la apertura de obras en Taras.
Construcciones pendientes
El ingeniero explicó a este medio que las labores pendientes en Circunvalación Norte son “detalles menores”, tales como acabados y procesos de asfaltado.
“Es muy poco y eso es lo frustrante porque, a pesar de ser muy poco, no hay suficiente personal. De lo grueso falta un poco de asfalto y faltan algunas tuberías, pero eso es algo que se hace sumamente rápido. Lo que nos tiene preocupados son los detalles, son muchos detalles”, comentó.
Respecto a las inundaciones y filtraciones de agua que reportan algunos usuarios, Jiménez explicó que es un error detectado por el MOPT, sin embargo, quedaría “en observación”, es decir, no se solucionaría.
“Eso es un punto que va a quedar en observación. La administración tiene un criterio, la supervisión concuerda con el criterio de la administración y la empresa tiene otro criterio, entonces eso queda en observación”, finalizó.
Esta obra se abrió tras cinco años de espera para los usuarios, y más de 30 años para la obra completa.
La carretera de 5,5 kilómetros de longitud une el distrito de Uruca con el cantón de Goicoechea.
Con este sector norte del Paseo de la Segunda República podrá cumplir el objetivo de unión con el que fue pensado en 1979.