La Circunvalación Norte es la obra vial más importante de los últimos 30 años en Costa Rica, según el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
A partir de este lunes 16 de enero a las 7 a.m. los costarricenses podrán comenzar a usar las calles marginales de la obra que conectará con la ruta 39, para ir finalizando con el anillo periférico de la estructura.
Mauricio Batalla Otárola, director ejecutivo del Conavi, conversó con DIARIO EXTRA sobre el desarrollo de este proyecto y los desafíos pendientes para habilitarlo en su totalidad. Acá un extracto de la entrevista.
¿Qué significa para la administración que después de casi seis años se lograra poner en marcha este proyecto?
-Creo que no solo para la administración, sino también para Costa Rica, para el interés general. Yo creo que el costarricense necesita ver reflejado el pago de sus impuestos a través de obra y realmente nos sentimos muy contentos, muy orgullosos. La Circunvalación Norte es la obra más importante de Costa Rica a nivel de infraestructura vial en los últimos 30 años. He estado en la última semana con el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, con Lanamme, con la Asociación de Caminos y Carreteras de Costa Rica y no hay nadie que no me haya dicho que es una obra espectacular.
¿De quién o quiénes es el logro de poner en funcionamiento la carretera?
-Refuerza esto mi frase y esto lo hago ver siempre en el Conavi, que la infraestructura de Costa Rica no es de un partido político, es de Costa Rica. Creo que ha sido un esfuerzo de varios gobiernos, me parece que desde el 2014 y antes, buscando financiamiento, y hasta este momento que toca al gobierno del señor presidente Chaves dar el banderazo de salida, pero no podemos quedarnos ahí. Esto significa productividad, significa ambiente, significa salud, menos accidentes, significa la oportunidad y la confianza que le va a generar al costarricense saber que se puede hacer obra pública de una manera transparente.
¿Cuál será el tramo habilitado para los conductores?
-Inicialmente son las radiales inferiores. Todavía no vamos a abrir el viaducto. Parte del viaducto va a estar, espero yo, en este primer trimestre del año ya abierto, habilitado. Pero inicialmente es desde la ruta 101, que es cercano a la Metalco (en la Uruca), hacia San José, vas a poder hacer giro a la izquierda, salir inicialmente a calle 6, esto es por donde está EPA Tibás, usted continúa directo y va a seguir hasta ruta nacional 5, a la salida de Walmart, esa es la ruta que nos lleva a Tibás y hacia San José, la ruta vieja hacia Tibás, puede continuar directo y terminar directo en calle 7 en Tibás. Eso es lo que se va a encontrar en ambos sentidos para vehículos livianos, todavía no va a estar habilitado para vehículos pesados. En esta radial se pensaron siempre para un tránsito más local, pero estamos seguros que muchos conductores van a poder aprovecharlo para acortar sus tiempos de viaje.
¿Cuánto se acortaría mi tiempo de viaje usando Circunvalación Norte?
-La Circunvalación Norte como tal, en su totalidad, va a ser una gran ayuda y vamos a ver acortarse el tiempo de traslado, por ejemplo, de ruta 32 hacia ruta 1 y hacia la ruta 27 en un lapso importante. Esas radiales son unas marginales inferiores, yo no estimo que el ahorro en tiempo sea muy grande. Esto está pensado para tránsito local que va a poder lógicamente desahogar otros puntos, pero seguramente si usted va desde la Colima hasta calle 7 me imagino que normalmente duraría unos 15 minutos, uno podría acortar en un 33% y hacerlo en 10 minutos. Creo que cuando tengamos, de aquí a dos meses y medio, o tres meses como máximo, la apertura del viaducto como tal. Esta parte de ruta 32 cuando usted viene del Estadio Saprissa hacia La República desviándose a mano derecha, usted va a poder subir a la rampa y conectar con la Uruca, la 27 o la 1, ahí va a haber tiempos importantes de recorte.
¿Qué hace falta para la habilitación del viaducto?
-Hace falta detalles, hace falta unas tapas entre las barreras new jersey, hace falta la iluminación, hace falta algunos puntos de demarcación, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) está trabajando a todo ritmo para poder cumplir con los plazos establecidos de entrega y colocación de iluminación y ellos mismos son los que colocan estas tapas new jersey para proteger el poste de iluminación.
¿De qué dependen?
-Entonces dependemos mucho de la CNFL en este último spring y, por supuesto, del consorcio contratista para poder terminar todos los detalles, lo que normalmente se llama la lista de poncheo o la lista de golpeo que hace la supervisora y la Unidad Ejecutora diciéndole al contratista, estos detalles hay que mejorarlos. ¿A través de qué? Del criterio de la supervisora, a través del criterio del Conavi, pero también tomando informes, por ejemplo, del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme). Recorrimos las radiales inferiores, las marginales y creo que salieron bastante contentos de que se había atendido la mayoría de los puntos que ellos han venido señalando de todo este proceso de construcción.
¿Para cuándo estarán habilitados los primeros cuatro tramos de la Circunvalación Norte en su totalidad?
-No diría completamente, pero sí en un 80% o 90%. Yo creo que a finales del mes de marzo deberíamos tener la Circunvalación operando en un 80%. No se puede abrir completo porque puede existir estrangulación. Normalmente, no está finalizada la parte del entronque con Calle Blancos y la ruta 39, la Circunvalación como tal. Entonces vamos a habilitar aquellos puntos donde los estudios técnicos nos digan que no va a ser perjudicial el nivel de servicio o no vamos a afectar mucho al usuario. ¿Esto qué es? Que vamos a venir a dos o tres carriles y tenemos que salir en ruta 32 en un carril.
¿Podría darse una mayor congestión vial?
-Lo que no queremos es que haya críticas de que ya hay presas, de que todo el esfuerzo que ha hecho el país durante ocho o más años no sirvió para nada, no, no queremos dar esa impresión, sobre todo porque los técnicos van a entender de que no está completo el tronco principal y que por eso podría generar algún efecto de cola hacia atrás en alguna de las salidas. Pero queremos habilitar únicamente donde la afectación al nivel de servicios sea la mínima y que el costarricense pueda rápidamente ingresar y salir de la Circunvalación sin mayor problema.
Por ahora no hay colocación de agujas para el tren. ¿De qué forma coordinaron con el Incofer y la Policía de Tránsito con el fin de evitar accidentes?
-Estos primeros días vamos a tener Policía de Tránsito en todas las intersecciones, en todos los cruces, inclusive en aquellos donde hay paso del tren. También coordinamos con el Incofer, con el señor Mario Arce (presidente ejecutivo Incofer) para generar este tipo de llamados, tanto a los choferes de los vehículos como a los mismos maquinistas, de que sepan que se va a empezar a usar la Circunvalación y que tienen que disminuir la velocidad en estos pasos y dar todas las señales de aviso en sus pitoretas y demás, porque tenemos que convivir tanto el vehículo como el tren. Hemos dejado las previstas de agujas en el cruce del tren y estamos coordinando con Cosevi porque sabemos de que no existe en este momento en el país una contratación para agujas, pero estamos coordinando la próxima contratación y a la mayor brevedad poder colocar agujas en este cruce.
¿Cómo evitar el vandalismo y la indigencia en el tramo de León XIII, el cual en su momento generó atrasos a la obra?
-Es muy difícil decir que se va a evitar algún tipo de vandalismo. Lo que tenemos que generar es sinergias con las municipalidades. Ya nos reunimos con la Municipalidad de Tibás y con la Municipalidad de Goicoechea para que ellos nos puedan presentar diferentes proyectos al MOPT y ver algunos espacios o remanentes para poder generar algún mercadito gastronómico o ventas de artesanía y hacer una cuestión mucho más familiar, es decir, que sean las familias las que quieran ir, caminar, visitar y entonces, al mismo tiempo, al acercar la familia, alejar la delincuencia. Estamos trabajando en eso, las municipalidades quedaron en presentar algunos anteproyectos. Tampoco queremos que sea una venta ahí digamos de chucherías o cuestiones, no. Queremos algo bonito, algo, digamos, que arquitectónicamente pueda atraer a las familias y alejar un poco la delincuencia.
¿Qué tipo de conversaciones se dieron con el Ministerio de Seguridad Pública?
-Se conversó con el Ministerio de Seguridad Pública para que empiece a generar recorridos por la zona y también con la Policía de Tránsito para que nos puedan ayudar con la vigilancia, por lo menos en esta primera apertura.
¿Cuál será la velocidad máxima que se permitirá en la carretera?
-Estas son radiales inferiores de baja velocidad de tránsito local. La velocidad es de 40 kilómetros por hora.
¿En qué estado se encuentra actualmente la Unidad Funcional V?
-Está atrasada. Es una unidad que debería estar terminando en marzo o abril de este año, pero seguramente terminará hasta diciembre. Los atrasos de esta unidad son los mismos que afectan la obra pública en Costa Rica siempre, que son expropiaciones y reubicación de servicios públicos. Las expropiaciones, tenemos una pendiente que hemos corrido para poder obtenerla. Por supuesto que hay algunos tiempos que no podemos manejar, tiempos judiciales y otros que se salen de las manos de la administración. Cada día de atraso en una expropiación es un día de atraso en la Circunvalación porque ya llegó a ser una ruta crítica, la expropiación faltante y ciertas partes, no puede continuar en algunas partes por este problema precisamente de expropiaciones. Esperamos poder solventar la expropiación que nos hace falta en este mes de enero y a partir de ahí meterle el acelerador para diciembre de 2023 y tener al 100% la Circunvalación abierta.
¿Esa expropiación es la que está en análisis con el Concejo Municipal de Goicoechea?
-Esa misma es. Duramos bastante, al final la Municipalidad de Goicoechea aceptó la permuta. A la hora de llevarla a la Procuraduría, nos pidió que había que hacer algunos cambios en el trámite municipal que se había hecho, nuevamente tuvo que ir a la Municipalidad, a partir de ahí se hicieron los cambios que ya la Procuraduría pedía y nuevamente está en Procuraduría esperando poder firmar. Espero que en enero pueda salir todo el trámite administrativo y legal de la expropiación y a partir de ahí poder tomar posesión y que el contratista pueda iniciar los trabajos que son fundamentales para poder terminar el tramo de la Unidad Funcional V.
¿De cuánto es esa expropiación?
-Esa expropiación es un parque de 1.000 metros cuadrados donde se está dando a la Municipalidad de Goicoechea un parque de 1.500 metros cuadrados, o sea, está ligado a 50% más de área. Al mismo tiempo, se le gira un dinero para que ellos puedan acondicionarla por todas estas máquinas y hacer un parque muy bonito y muy atractivo para la comunidad.
EXTRADIRECTO
Circunvalación Norte: Espectacular.
Calles marginales: Entronque comunal.
Agujas del tren: Necesarias.
Obra pública: Fundamental para desarrollo.
Conavi: Músculo de la infraestructura vial.
Unidades funcionales: Mejor opción para Circunvalación Norte.