Sala tendrá capacidad para 300 personas
Nacido como un teatro en el corazón de la capital, incluso antes de que existiera el Teatro Nacional, el Variedades evolucionó al convertirse en el primer espacio que proyectó una película en 1904, y volverá a abrir sus puertas 10 años después de su cierre, pues el Ministerio de Cultura y Juventud ha iniciado las labores de restauración.
Declarada Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Cultural en 1999, la edificación ubicada en el corazón josefino podrá volver a recibir a familias costarricenses a partir de 2027, aseguró Alexander Castro, viceministro de Administración.
“Hay que tomar en cuenta que el equipamiento de cine como tal implica compras internacionales de dispositivos de alta tecnología que probablemente necesitamos dar un poco más de plazo. Sin embargo, en 2026 estaría lista completamente la infraestructura, faltaría el equipamiento, pero ya (está) en proceso de compra”, comentó a DIARIO EXTRA.
El proyecto tiene un costo total de ¢1.756 millones, dividido en tres etapas de intervención. La primera inició a finales de octubre, en la cual se cambiaron las cubiertas del techo, se repusieron piezas de madera de las estructuras, y aplicaron un recubrimiento especial retardante de fuego, ya que se mantendrá su estructura en el material ya mencionado.
“La idea es rescatar parte del tejido histórico del edificio, volver la integridad a su máximo y acondicionarlo para que cumpla con la normativa vigente tanto de reglamento de bomberos como la Ley 7600”, explicó Adrián Vindas, encargado de las obras de restauración.
“El principal enemigo de un edificio patrimonial es la falta de mantenimiento. Eso es fundamental. Y este edificio, a pesar de que tuvo un mantenimiento relativamente malo, se mantiene en un buen estado precisamente por las maderas que se utilizaron”, agregó.
La siguiente etapa de intervención requerirá de una inversión de ¢187 millones, con la cual se buscará recuperar la fachada principal del Cine Variedades, sumado a la intervención de los balcones donde irán los asistentes y realizar las obras en los baños; trabajos que iniciarán en febrero de 2025.
Por último, durante los 10 meses restantes del próximo año se realizarán las compras y adaptaciones necesarios para convertir el espacio en un cine estatal que “priorice las producciones nacionales”, según comentó Raciel del Toro, director del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. “Lo que pasa con el cine nacional es que muchas veces no tiene espacio en las salas comerciales. Por lo tanto, este sería un espacio donde pueden recuperarse económicamente a través de la venta de boletería”, explicó a DIARIO EXTRA.
Según aseguró Castro, los fondos para concluir la restauración del Variedades provienen tanto del Ministerio de Cultura y Juventud como del Ministerio de Hacienda, por lo que, pese al cambio de administración previo a la apertura del espacio, fue Nogui Acosta, jerarca de esa última cartera estatal, quien “asumió un compromiso desde la visita del ministro hasta que finalice el proyecto”.