Un total de cinco proveedores vendieron al Consejo Nacional de Producción (CNP) montos superiores a los ¢2 mil millones. Así lo revela información suministrada por la entidad ante una solicitud de DIARIO EXTRA.
A.O.L Porteña, Productos Procesados M Y L, Centro Agrícola Cantonal de Alvarado, la Cooperativa de Productores e Industriales de Arroz (Cooparroz) y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos figuran en esa lista.
En suma, todos estos acaparan un 13% del total de las compras del CNP durante 2020. Se llevaron un total de ¢12.383 millones de los ¢91.948 millones.
Consultado sobre el tema, Rogis Bermúdez, presidente del CNP, manifestó que están tomando medidas para que ningún proveedor pueda tener más de un 3% del mercado.
“Me preocuparía más que un proveedor concentrara el 10% o más, pero aun así estamos tomando medidas. Si, por ejemplo, alguien vende ¢2.700 millones, estamos hablando de un total del 2,7%”, comentó.
La Comisión de Abastecimiento del CNP tiene la potestad de quitar plazas a un proveedor para que no haya una concentración de ventas. “Quitar una plaza es una decisión institucional, cada dirección regional es quien asigna los puntos de entrega a un proveedor. Es lo que estamos haciendo para estos casos, que ya están bien identificados”, externó.
A criterio de Bermúdez, lo aceptable es que un proveedor tenga un 2%, más allá de eso el CNP debería estar obligado a quitarle mercado. Asegura que se debe volver a la normalidad, y que 2020 fue un año atípico debido a la pandemia que produjo un incremento en la demanda de productos.
“Los proveedores de arroz es una injusticia, porque son como 200 productores, el problema es cuando es un intermediario o un solo dueño”, destacó.
Algunos de los proveedores son empresas mixtas que tienen productores e intermediarios, pero en otros casos solo hay intermediarios y eso forma parte de lo que se está analizando.
Recientemente surgieron críticas al Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), justamente porque hay quienes piensan que la distribución del mercado queda en pocas manos.
Este tema cobró importancia luego de que trascendiera que justamente una de estas empresas pertenece al hermano del diputado Víctor Morales Mora. No obstante, Bermúdez insistió en que el top de empresas cambia todos los años, según sean las necesidades institucionales.
El resto de los proveedores que abastecen al CNP tienen ventas que van desde los ¢1.805 millones hasta los ¢206 mil.
EL TOP
Estos fueron los principales proveedores de alimentos del CNP durante 2020
A.O.L Porteña ¢3.053 millones
Productos Procesados M Y L ¢2.744 millones
Centro Agrícola Cantonal de Alvarado ¢ 2.422 millones
Cooperativa Cooparroz ¢2.123 millones
Cooperativa Dos Pinos ¢2.041 millones
Fuente: CNP