París. (AFP)- La farmacéutica estadounidense Pfizer, que desarrolló junto a la empresa alemana BioNtech una de las dos primeras vacunas contra el Covid-19 autorizadas en Europa, considera ahora que cada vial contiene seis dosis, frente a cinco hasta ahora, una decisión controvertida.
Hasta hace poco, cada vial de la vacuna \”Comirnaty\” de Pfizer/BioNtech contenía oficialmente cinco dosis. La vacuna descongelada debe diluirse con 1,8 ml de solución inyectable de cloruro sódico.
\”Después de la dilución, el frasco contiene 2,25 ml\”, afirman los laboratorios. Por tanto, a razón de 0,3 ml por dosis, sería teóricamente posible extraer 7 dosis.
El personal médico se dio cuenta de que podía -en condiciones específicas- obtener al menos una sexta dosis en cada vial.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) actualizó el etiquetado europeo el 8 de enero para indicar que los viales contienen seis dosis.
Esta autorización es válida para los Estados miembros de la UE. La FDA, la agencia estadounidense del medicamento, también ha aprobado el uso de esta sexta dosis, dijo Pfizer.
Sin embargo, la EMA dijo que la sexta dosis \”depende de la disponibilidad de jeringuillas específicas\”.RE