Una chispa de cigarrillo incendió parte de la espuma y respaldar de la cama en que dormía Claudio Vargas Aguilar, de 76 años, quien recibió quemaduras y al ser remitido al centro médico falleció al sufrir un paro cardiorrespiratorio.
El fatal desenlace se registró la madrugada de ayer en San Rafael, Heredia. De acuerdo con los judiciales, el anciano vivía en una casa aledaña a la de una hija, quien lo cuidada.
La víctima, quien no contaba con las piernas, se desplazaba por medio de una silla de ruedas, al parecer la madrugada de ayer se despertó a las 3 a.m. y encendió un blanco. El vinil que cubría el colchón propagó las llamas de manera rápida.
Sus familiares se percataron de la situación y corrieron para sacarlo, pues Vargas no lo podía hacer por sus propios medios, lo llevaron hasta el corredor mientras llegaban los paramédicos y bomberos.
Bomberos controlaron la emergencia y sacaron semiquemada la cama donde dormía el adulto mayor. Mientras tanto, los médicos trataron de salvarlo, pero luego de intervenirlo por unos 10 minutos lo declararon fallecido.
\”El compañero Martín Ramírez atendió la situación, según indicó el paciente sufrió quemaduras en el brazo izquierdo, se trasladó con signos vitales al Hospital San Vicente de Paúl\”, explicó el paramédico Luis Elizondo.
Agentes del Organismo de Investigación Judicial de Heredia levantaron los restos y los remitieron al Complejo de Ciencias Forenses.
“Tenía como tres años de ser vecino, era una persona muy linda, siempre abrazaba a mi hija y en las tardes a veces le traía café. Cuando me percaté de la situación ya era muy tarde”, declaró la vecina Delsida Vargas mientras tocaba lo que quedó de la cama.
Héctor Chávez, director de Bomberos, confirmó que la emergencia se registró por un cigarrillo.