El relleno sanitario de Los Pinos en Cartago tendrá que volver a cerrarse luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) rechazó la medida cautelar interpuesta por la empresa WPP Continental, administradora de dicho sitio.
Esto implica que las municipalidades que depositan sus residuos en este lugar deberán encontrar otro sitio. Se trata de los gobiernos locales de Cartago, Cervantes y Tuqurrique, entre otros.
En enero, el Ministerio de Salud había ordenado el cierre técnico aduciendo que la vida útil de ese centro de acopio de residuos se había acabado. La disputa radica en que dicha empresa afirma que el relleno sanitario de Los Pinos cuenta con una vida útil aproximada de dos años.
Debido a esto WPP presentó un proceso en el TCA para evitar el cierre técnico y solicitó una medida cautelar para que no se clausurara este centro que recibe alrededor de 116 toneladas diarias de residuos.
El Diario del Pueblo intentó conseguir una declaración de la empresa administradora, pero al cierre de edición no obtuvimos respuesta.
Mientras estuvo cerrado el recinto en enero, la basura que se depositaba allí tuvo que llevarse al relleno sanitario de El Huazo en Desamparados de San José.
“Estamos contentos de que se nos diera la razón con respecto al cierre de este relleno, en el que, en su momento se evidenció, no tiene la capacidad para seguir operando”, externó la segunda vicepresidenta y ministra de Salud, Mary Munive.
El Ministerio de Salud indicó a la empresa WPP Continental Los Pinos S.A. que está obligada a efectuar todas las acciones necesarias para ejecutar el cierre técnico del relleno sanitario Los Pinos sin introducir residuos al sitio.
Los Pinos no es el único botadero que está a punto de cerrar. La misma situación se vive en el recinto ubicado en La Carpio, que recibe más de 500 toneladas diarias. Esto en momentos cuando la posibilidad de construir los rellenos de Miramar y de Turrúcares se encuentra sin avances significativos.