El cierre del puente sobre el río Cañas, que divide San Juan de Dios y San Rafael de Desamparados, afectaría a más de 3.000 personas
La Municipalidad de Desamparados cerró el paso definitivamente, ya que el viaducto tiene una afectación estructural y representa un peligro inminente para quienes lo cruzan a diario.
Además, según el ayuntamiento, se decidió cerrarlo por la seguridad de los usuarios, ya que este puente fue declarado intransitable a causa de las lluvias que causaron inundaciones en San Juan de Dios.
El gobierno local llegó con vagonetas de arena, piedra y otros materiales para cerrar el paso de motocicletas y automóviles.
Cabe mencionar que por el momento solo peatones pueden usarlo, mientras se realizan los estudios correspondientes.
RUTAS ALTERNAS
Según la Municipalidad de Desamparados, hay rutas alternas habilitadas, una de ellas es atravesar San Juan de Dios y salir por Los Higuerones, o bien pasar por el puente de Maiquetía.
VECINOS PREOCUPADOS
Los lugareños están preocupados porque con este cierre se dificulta el traslado de niños y jóvenes que deben ir a la escuela y el colegio, pues ahora tienen que tomar una ruta más larga para llegar a sus destinos.
DIARIO EXTRA llegó hasta el lugar y conversó con Santiago Bermúdez, vicealcalde de Desamparados, para conocer el cierre, a lo que respondió: “Hace tres meses que se dieron las inundaciones. Con el geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias y la Municipalidad determinamos que el puente tiene una afectación estructural y generaba un peligro inminente a las personas que lo transitaban, sobre todo carros y camiones.
Vinimos a recordarles a los vecinos que no es un capricho municipal, sino que es por el bien de ellos, pusimos unos bloques con una cobertura de tierra para evitar el paso.
Ahora estamos tratando de que la CNE en conjunto con nosotros podamos a corto plazo instalar un puente Bailey, mientras hacemos el puente que estamos trabajando con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica que está gestionando la CNE para hacer la labor definitiva”.
HABLAN LOS VECINOS
Diego Morales
“Hace cuatro meses cerraron el puente y no vieron el daño que hacen al barrio, a los pueblos aledaños, al comercio. El puente presenta las mismas fisuras que hace diez años, solo que hasta ahora con las inundaciones la muni vino a verlas. Aun así, pasaban carros livianos y pesados”.
Ronald Monge
“Afecta mucho porque la mayoría de vecinos tiene a los niños en escuelas o colegios lejos, entonces ahora tienen que dar una vuelta por Los Higuerones. Este cierre no solo nos afecta a nosotros, sino también a los niños porque por el puente era más cerca y fácil llegar”.
Luis Granados
“El puente hace mucha falta, sobre todo para los negocios que están por aquí, porque con este cierre nadie pasa por acá; también por los niños que salen de la escuela porque ahora tienen que dar una vuelta de casi 5 kilómetros”.
María Silva
“La Municipalidad no se preocupa por la reparación del puente. Por un lado está bien que lo haya cerrado porque está mal, tiene fisuras y se complicó con las inundaciones, pero lo que debería hacer es venir a repararlo”.