Sector productivo sufre afectaciones
El aumento de las fuertes lluvias y de la velocidad de los vientos, sumado a la saturación de los suelos, han ocasionado que el paso por la ruta 32 se mantenga clausurado durante la mayor parte de los últimos días.
Desde el pasado viernes los conductores no han podido transitar por esta relevante vía, que conecta Limón con la capital, un total de 70,5 horas. Este dato representa un 58,75% del tiempo de los recientes cinco días.
Sin embargo, la situación no resulta nueva pues, según comenta el coordinador de operaciones de emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Juan Carlos Calderón, es un comportamiento común del último trimestre del año.
“Hay que recordar que estamos sobre la temporada de lluvia, que este octubre ha sido muy fuerte, especialmente en las partes montañosas y, segundo, la ruta tiene saturaciones de agua muy elevadas de acuerdo con los datos que nos da el Instituto Meteorológico Nacional, entonces por supuesto que los taludes van a ceder”, explicó.
Las acciones por parte de los trabajadores permiten la rápida respuesta ante el reporte de deslizamientos, no obstante, los cierres afectan a todos los que transitan por la zona, incluidos turistas y comerciantes.
“Una de las previsiones que estamos pidiendo a la gente es que esté muy informada a través de las redes sociales y los medios de comunicación para que pueda estar enterada cuando nosotros subimos las alertas o algún cierre preventivo de las rutas”, señaló.