Obra supera el millón de dólares.
El puente sobre el río María Aguilar ubicado en Barrio La Gloria estará cerrado durante los próximos meses, esto luego de que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la Municipalidad de San José iniciaran los trabajos de reconstrucción de la estructura que conecta los distritos de Zapote y San Francisco de Dos Ríos.
La obra tendrá un costo cercano a los $1,1 millones (aprox. ¢530,5 millones), los cuales provienen de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo.
“Los trabajos iniciaron con la remoción de la estructura existente, pasarelas peatonales y estructuras aledañas que puedan disminuir o minimizar la sección hidráulica del puente de manera que se eviten incidentes producto del aumento del caudal del río durante la época de invierno. Posterior a estas labores se iniciará con la construcción de los bastiones de 7,1 metros de altura que soportarán las vigas y losas de la parte superior del puente. Además, se conformará una escollera tipo enrocado para proteger la estructura de la erosión que pueda causar el río”, señaló la Municipalidad.
Según los vecinos, esta obra la llevan esperando desde hace cinco años, momento en que la fuerza del agua se llevó el puente original, cuando se optó por poner un puente Bailey de un carril, el cual será reemplazado por la nueva estructura de 24 metros, un carril por sentido y aceras en ambos lados de la calle.
A TOMAR
OTRAS RUTAS
Hasta mayo de 2024, los conductores deberán tomar rutas alternas para trasladarse desde Zapote hasta San Francisco de Dos Ríos o viceversa, lo cual podría generar mayor congestionamiento en las calles principales que se utilizan para ir de un destino a otro.
Entre ellas la Ruta 204, la cual es la calle principal que se extiende desde el cruce en el parque República Dominicana hasta la iglesia de Zapote. A pesar de la congestión, Johnny Araya, alcalde de San José, señaló que este cierre no sería problema para las personas que asistan este fin de año a las fiestas de San José celebradas en el campo ferial de Zapote.
“Sabemos que este era un paso muy directo de San Francisco hacía Zapote para las fiestas, evidentemente, va a estar bloqueado por este tiempo, sin embargo, hay rutas alternativas que la gente puede tomar para venir a Zapote”, señaló el alcalde josefino.
Mientras la calle esté cerrada, los transeúntes podrán seguir utilizando el paso, ya que las aceras continuaran habilitadas para no cortar el paso de los vecinos y personas que se dirigen a los comercios de la zona.