(Uruguay – AFP) Los uruguayos votaron este domingo para elegir a su próximo presidente en una segunda vuelta de elecciones que puede marcar el regreso al poder de la izquierda del icónico exmandatario José Mujica o la continuidad de la coalición de centroderecha tras 5 años de gobierno.
Yamandú Orsi, un profesor de historia de 57 años, del opositor Frente Amplio, se enfrenta a Álvaro Delgado, un veterinario de 55, del Partido Nacional que lidera la alianza oficialista.
“Que sea lo que sea, que sea todo lo mejor para el país, que podamos seguir avanzando, que podamos seguir creciendo, sobre todo la juventud”, dijo a la AFP Valentina Barreiro, una fotógrafa de 32 años, al votar en Montevideo.
El ganador sucederá el 1 de marzo al presidente Luis Lacalle Pou, con un nivel de aprobación cercano al 50% pero impedido constitucionalmente de una reelección inmediata.
Los centros de votación cerraron a las 19H30 (22H30). La Corte Electoral espera tener el resultado oficial sobre las 22H00 (01H00 GMT del lunes), aunque si fuera muy ajustado no sería posible determinar un ganador la noche del domingo.
Orsi llega a la cabeza de todos los sondeos previos, pero seguido de cerca por Delgado, por una diferencia que se ubica dentro de los márgenes de error.
“Es un escenario muy competitivo”, indicó a la AFP el sociólogo Eduardo Bottinelli, director de la consultora Factum. En 2019, Lacalle Pou ganó por apenas 37.000 votos.
El 27 de octubre, Orsi recogió el 43,9% de los sufragios, muy por delante de Delgado (26,7%), aunque éste ahora cuenta con el respaldo de todos los partidos de la coalición oficialista, que juntos obtuvieron el 47,7%.