Luego de 15 días sin que los alumnos de la Escuela Reverendo Francisco Smith, en Desamparados, recibieran alimentos en el comedor, padres de familia cerraron con candados el acceso principal de la institución como medida de protesta.
Ana Rita Segura Chacón, directora del centro educativo, manifestó que inclusive los propios escolares se le acercan y preguntan el motivo del por qué no volvieron al comedor.
“Les comentaba a mis compañeros que es triste, un chiquito se me descompuso …). Otro lloraba de hambre, le dimos un juguito y unas galletas de nosotros”, contó la directora.
JUNTA INCOMPLETA
Segura explicó que la Junta de Educación se nombró en abril del año anterior y conforme pasaron los meses, renunciaron la presidenta, la secretaria y la vocal I, esta última es una madre de familia, la razón de sus salidas es que señalan que es complicado trabajar con el resto de miembros. “No se ponen de acuerdo”, expresó la directora.
“Hay 3 personas que se unieron y son las que toman las decisiones de la hora en reunirse, de casi todo. Conmigo no tienen casi relación, no me invitan a las reuniones (…), me dieron las fechas, pero nunca me han mandado un link para poder participar”, agregó Segura.
Según la directora de la escuela, el Reglamento de Juntas de Educación dice que el director del centro educativo tiene que estar presente en las reuniones cosa que, al parecer, no se está cumpliendo.
Las trabas no terminan para la escuela, pues deberán esperar a realizar los trámites municipales debidos para escoger a los nuevos miembros de la junta de educación.
Luis Carlos Núñez Herrera, regidor propietario de la Municipalidad de Desamparados, aseguró que la comisión de nombramientos (encargada de designar los miembros de las juntas) se politizó terriblemente.
“Esto ha ocasionado que en muchos lugares (escuelas) no estén los padres, sino se traiga gente por razones políticas a estar dentro de las instituciones”, expuso. Para el regidor, lo acontecido no es extraño en otros cantones, pero es un desastre dejar a muchos niños que tal vez lo que comen en el centro educativo es el único alimento que reciben en el día.
“Realmente hemos tratado de darles apoyo a los diferentes grupos de padres, en el Concejo Municipal. Nosotros hemos tratado de conversar con los miembros de la comisión de nombramientos”, acotó Núñez. Además de lo anterior, la junta no puede comprar los alimentos, porque deben dar tiempo a que el Consejo Nacional de Producción (CNP) encuentre nuevos proveedores de carne, frutas y verduras, que a la fecha no los tiene.
Doña Ana Rita aseguró que no es el primer año que esto sucede, pues se dio desde el anterior y como comunidad educativa realizaron ventas y colectas para comprar repollo, tomate entre otros alimentos.
Ante esta situación, Leonardo Sánchez Hernández, director de Programas de Equidad del Ministerio de Educación Pública (MEP), dijo que el centro educativo recibe de forma mensual el subsidio correspondiente para la compra de alimentos y pago de salarios de las servidoras.
“(…) Vamos a ponernos en contacto con el centro educativo para ver cómo podemos apoyar este tema. Hay que tomar en consideración que, los nombramientos de la junta de educación y administrativas se dan por parte de la municipalidad y no por parte del Ministerio de Educación Pública”, dijo Sánchez.
El cierre que realizaron los padres de familia, no les duró mucho, pues oficiales de Fuerza Pública llegaron a cortar las cadenas, para que el personal y estudiantes pudieran ingresar.