Estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Puerto Viejo, en Sarapiquí, cerraron con candados los portones del centro educativo porque se quejan de tener 22 días sin electricidad.
Esta problemática les impide usar las computadoras y los ventiladores para contrarrestar el calor, situación que interfiere en el rendimiento académico de alumnos tanto del diurno como del nocturno.
Además señalan que desde 2017 varias generaciones de estudiantes se han manifestado por el mal estado de las instalaciones y conforme pasan los años afirman que han empeorado.
“Los chicos están sin electricidad por falta de pago, con las consecuencias del calor. Cuando llueve tienen que abrir las sombrillas dentro de las aulas para no mojarse y no hay agua potable. Estas condiciones son infrahumanas”, denunció Cindy Picado, madre de un estudiante.
Asimismo, debido a la falta de soluciones, los padres de familia solicitan que se remueva a la directora y la junta directiva.
Este centro educativo cuenta con varias órdenes sanitarias desde antes de 2017, las cuales se han agravado a causa de las inundaciones en la infraestructura del centro educativo.
Según el documento DVM-A-DIE-0865-2022, firmado por Lourdes Sáurez, directora de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación Pública (MEP), se hará un replanteamiento del diseño para la construcción de nuevas instalaciones, que se espera que concluya en 2025.
A raíz de las acciones de protesta realizadas por el cuerpo docente y los padres de familia se llevó a cabo una reunión con los funcionarios del MEP el jueves 10 de octubre, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo.