Padres de familia de la Escuela Los Filtros, en Alajuelita, llevaron a sus hijos a clases sin saber que sería el último día porque las autoridades académicas optaron por cerrarla a partir de este martes por grietas que debilitaron la estructura y la amenaza de deslizamiento, que desde hace meses preocupa a los vecinos.
Ante esta situación, cerca de 200 estudiantes que reciben clases en este centro educativo tendrán que caminar hasta otros cercanos, donde los recibirán para que continúen su curso lectivo.
“El peligro que corrían los niños era bastante grande, vino la gente del Ministerio de Educación Pública (MEP) y atendió la situación porque este hundimiento viene avanzando rápidamente”, declaró Víctor Carballo, vecino de Alajuelita, a Extra Noticias.
Detalló que una de las grietas principales se formó en los últimos 15 días, por eso el peligro que corrían los alumnos si continuaban recibiendo lecciones en ese inmueble era inminente.
Por su parte, los padres de familia que protestaron frente a la escuela señalaron algunos de los peligros que correrán sus hijos al desplazarse a los centros educativos donde recibirán clases, pues aseguran que la zona es conflictiva y en algunos casos deberán caminar varios kilómetros para llegar.
Además a muchos tutores les molesta que separen a sus hijos de sus compañeros, sin embargo, la situación se calmó tras una reunión con las autoridades educativas.
“Los padres que estaban incómodos con la separación llegaron a un acuerdo y llevarán a los niños a las diferentes escuelas que hay en el cantón”, explicó Carballo.
A pesar de las protestas, Carmen Montoya, directora de la Escuela Los Filtros, dijo que el MEP dará un subsidio de transporte a los estudiantes que lo requieran.
*Colaboró Extra Noticias.
OPINAN
Carmen Montoya
Directora
“Los niños van a ser trasladados a tres centros educativos: El Llano, Calle El Alto y Escuela Ismael Coto. A los padres de familia se les dará un subsidio de transporte porque a todos nos ha tomado por sorpresa esta circunstancia. Estas clases empezarán en las nuevas escuelas este 17 de julio”.
Juan Rafael Hernández
Oficial de seguridad
“Lo que dicen los expertos es que por acá pasa una falla, que está colapsando las instalaciones del lugar. Esta falla al parecer no solo afecta a la escuela, sino también otras propiedades. Este lunes no hubo clases aquí. Van para las otras escuelas como la de El Llano. El personal está a la espera de lo que diga el MEP”.