La autoridad de la resolución de Desyfin informó que cinco sucursales de la entidad financiera dejarán de atender al público. Estas se ubican en Sabanilla, Rohrmoser, Heredia, Grecia y Liberia.
La razón es iniciar el cierre de operaciones de la entidad.
A partir del lunes 14 de octubre de 2024 los canales habilitados para hacer el pago de los créditos que se tienen con esa institución financiera son transferencia a la cuenta IBAN de la tarjeta de crédito en tiempo real y depósitos a las cuentas a nombre de Financiera Desyfin, S.A. en los bancos Nacional, de Costa Rica, Davivienda y BCT.
“La Financiera mantiene 149 funcionarios de un total de 166 que tenía al inicio de la intervención, producto en su mayoría de renuncias de los colaboradores. Respecto a los colaboradores de las sucursales, la mayoría se distribuirán en distintas tareas, entre ellas labores operativas propias del cierre de las oficinas y funciones críticas requeridas por el proceso de resolución, tales como cobro y labores contables”, comunicó.
PÉRDIDAS FINANCIERAS
La autoridad de la resolución de Desyfin también informó que después del proceso de intervención se encontró que las pérdidas reales de la institución ascendían a más de ¢21.000 millones.
Lo anterior debido a un ajuste en las estimaciones crediticias, reversión de gastos registrados como activos, pérdidas por venta de bienes, sobrevaloración de activos y provisiones de pago de impuestos.
Eso provocó una caída en la suficiencia patrimonial, la cual pasó de un 10,3% reportada en julio de 2024 a un -10,7% a agosto de 2024. Según la autoridad de resolución, a la asamblea de accionistas de la financiera se le ofrecieron varias opciones para obtener esos ¢21.000 millones, pero fueron rechazadas, por lo que se procedió a su resolución.