Los microclimas en Costa Rica le están jugando una mala pasada al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), ya que mientras los habitantes de Mora y Puriscal estuvieron a secas durante el fin de semana porque las lluvias dañaron la tubería, en zonas de Cartago y Heredia la sequía le pasa factura a la población.
A pesar de que se preveía realizar racionamientos durante ciertas horas del día, algunos vecinos se quejan porque el agua no se está distribuyendo correctamente o no se avisa de los cortes.
Según información en poder de DIARIO EXTRA, en San Isidro de Heredia, propiamente en Viento Fresco, están sin agua. Llegó un poco la mañana del sábado, pero a las 10 a.m. se volvió a ir hasta la madrugada del lunes.
Mainor Villalobos, vecino de San Isidro, indicó que estos cortes o suspensiones se han efectuado de manera arbitraria y poco planificada, ya que no se le informa a la comunidad, por eso no puede prepararse.
Además les indican que entre las 5 y las 10 a.m. pasarán repartiendo agua, pero el camión no llega, lo cual molesta a los vecinos.
DIARIO EXTRA intentó comunicarse con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia para conocer su versión de lo sucedido pero solo contestó una grabadora.
En el caso de Cartago los vecinos también se encuentran molestos por los cortes, pero al parecer se logró llegar a un acuerdo ayer con la Municipalidad, quien administra el acueducto.
JUEVES TENDRÁN AGUA
Las buenas noticias son para los cantones de Mora y Puriscal, los cuales contrario al resto del país sufren por exceso de agua, el cual que provocó un daño en la tubería que los mantuvo sin el líquido durante casi tres días.
Según información de la oficina de prensa de AyA, las cuadrillas tienen previsto terminar los arreglos el jueves en el transcurso del día, no obstante desde el domingo el servicio está restablecido en un 75%.
Este problema provocó que 42 mil personas se quedaran sin agua debido al colapso de una parte de la línea de conducción entre el desarenador y la planta de potabilización en Quitirrisí, Mora.
Desde el viernes AyA tiene varias cuadrillas trabajando en el lugar para dotar de agua temporalmente a los vecinos, mientras de manera paralela se trabajaba en la solución definitiva.