Mariana Ávila Ruiz, de 18 años, perdió la vida mientras realizaba trabajo de campo en el sector de Corralar en Tabarcia de Mora, en una propiedad privada.
La muchacha, que era funcionaria del Centro Nacional de Alta Tecnología, programa del Consejo Nacional de Rectores, era una científica que se desempeñaba como asistente de investigación y logística del Laboratorio PRIAS del CENAT-CONARE.
La joven se encontraba en una gira de campo donde al parecer constataban una falla geológica en el sitio.
Según la información emitida por las autoridades de primera respuesta, la muchacha trabajaba en una zanja de entre 10 a 12 metros de largo y con una profundidad al centro de esta de unos 4 metros.
Por razones que serán indagadas por las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la científica fue sepultada por un terraplén de poco más de un metro cúbico, luego de que una pared colapsara.
Otro muchacho de unos 23 años que se encontraba subido sobre una escalera logró sobrevivir ya que la enorme cantidad de tierra, si bien lo alcanzó, le cubrió únicamente la mitad del cuerpo, por estar a mayor altura, pues de lo contrario también hubiese fallecido.
Tras lo ocurrido, al lugar fueron despachadas unidades del Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja, cuyos socorristas utilizaron equipo de rescate e incluso agentes caninos para el rastreo de personas, explicó Alex Quirós del Benemérito.
“Nosotros fuimos con una unidad extintora de la estación de Puriscal con dos bomberos y fuimos apoyados también por un binomio de la Unidad Canina que venía del sector de Acosta.
Cuando ellos llegaron, ya se había liberado la primera persona y comenzaron las labores de búsqueda de la muchacha y, con trabajo manual, con los trabajadores del lugar la encontraron a escasos centímetros de donde estaba el terraplén”, dijo Alex Quirós, jefe de batallón de los apagafuegos.
MUERE ASFIXIADA
Según Quirós, posiblemente la joven falleció por asfixia, debido a la gran cantidad de tierra que le cayó encima.
“Posiblemente muere asfixiada pues la cantidad de tierra es importante, no menos de un metro cúbico de tierra que pudo haber recibido ella encima y efectivamente tuvo un colapso y no pudo respirar”, mencionó Quirós.
DIARIO EXTRA conversó con Vanessa Solano, encargada de prensa del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y primero dio el sentido pésame a la familia de la joven científica.
“El Consejo Nacional de Rectores y el Centro de Alta Tecnología lamentan profundamente el fallecimiento de la funcionaria Mariana Ávila Ruiz.
Expresamos nuestras muestras de condolencia y el más sentido pésame y solidaridad a su estimable familia por tan irreparable pérdida, tanto para la familia como para el CENAT-CONARE”.
LLEGÓ DE ESTUDIANTE
Según Solano, la ahora occisa llegó como estudiante de un colegio técnico el año pasado al CENAT, y este año se desempeñó tan bien en su práctica que la contrataron en dicha entidad, incluso era funcionaria y nombrada como asistente de Investigación y Estadística en el Laboratorio PRIAS.