La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado costarricense que adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal del opositor nicaragüense Reinaldo Picado Miranda.
“En particular, absteniéndose de deportar, expulsar o extraditar a la persona beneficiaria hacia Nicaragua hasta tanto las autoridades internas de Costa Rica competentes, administrativas y/o judiciales, no hayan debidamente valorado, conforme a los estándares internacionales aplicables y el principio de non-refoulement, el alegado riesgo que enfrentaría al ser privado de libertad en Nicaragua bajo el actual contexto del país”, indica el comunicado de la CIDH.
Picado se encuentra detenido en el Centro Gerardo Rodríguez Echeverría, conocido como Cárcel del Virilla. Estuvo a punto de ser deportado el 16 de febrero, cuando las autoridades costarricenses entregaron al Gobierno de Nicaragua a su compatriota Douglas Pérez.
En esa ocasión el opositor al régimen de Daniel Ortega no pudo ser enviado a su país porque tenía un proceso relacionado con una solicitud de refugio, se desconoce la resolución de esta.