Internacional
Washington. (AFP) – La reelección de Nicolás Maduro en Venezuela, en medio de denuncias de fraude, carece de “legitimidad democrática”, afirmó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual también remarcó “prácticas de terrorismo de Estado” para “infundir terror y silenciar voces disidentes”.
La CIDH publicó el informe “Venezuela, graves violaciones a los derechos humanos en el contexto electoral” cuando faltan tres días para la investidura presidencial en Caracas.
Tanto el líder chavista, proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin que se hayan publicado las actas, como su rival en las urnas, el opositor Edmundo González, exiliado en España, prevén jurar el cargo el próximo viernes.
“La opacidad electoral y en general las restricciones a los derechos políticos (…) impiden a esta Comisión considerar que la reelección de Nicolás Maduro goza de legitimidad democrática”, indicó la organización. La represión “incluyó prácticas de terrorismo de Estado dirigidas especialmente a infundir terror en la ciudadanía y silenciar voces disidentes”, añade.
Entre las violaciones documentadas cita ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas, cancelación de pasaportes, muertes y violaciones a las garantías judiciales y a la libertad de expresión.
El informe se publicó el mismo día en que González denunció la detención de su yerno en Caracas por “hombres encapuchados”.