Olas de hasta cuatro metros podrán azotar las costas del Pacífico hoy durante todo el día, por eso la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emitió una alerta preventiva para todas las comunidades asentadas en esa región del país.
El aviso surge tras un informe emitido por el Centro de Oceanografía de la Universidad de Costa Rica, en el cual confirmó que desde ayer y durante todo este jueves habrá fuerte oleaje provocado por un ciclón extratropical intenso que se genera en el sur del continente.
Pese a que las mareas esperadas son normales (dentro de los rangos ya conocidos), la altura del oleaje puede ser suficiente para afectar sectores sensibles en nuestras costas.
¡BAÑISTAS NO!
Por este fenómeno, las autoridades recomiendan que los bañistas no vayan a las playas al menos hasta mañana, debido a que el ciclón ocasionaría corrientes de resaca.
Además se advierte a los vecinos de comunidades cercanas a las costas no exponerse, pues la fuerza con que llegará a golpear el oleaje es muy peligroso.
Inclusive las autoridades estarán pendientes de la llegada de la marejada, pues de ser necesario se podrían evacuar los barrios que estén más expuestos. Pese a esta advertencia, la CNE dejó claro que las olas no darían mayor problema a los pescadores que realicen su trabajo mar adentro, pues la afectación directa solo se presenciará en lugares donde salen las embarcaciones pequeñas, en ríos, playas y esteros.
Otra de los aspectos que resalta la Comisión es que el oleaje tiene potencial para remontar las playas, y hasta probabilidad de generar algún impacto costero. Donde se recomienda más vigilancia es en Caldera, Puntarenas.