Cinco metros sobre el pavimento. Esa fue la distancia que en apariencia el tren arrastró a una persona con una discapacidad auditiva mientras transitaba en Cartago.
\”Se me metió un ciclista\”, alertó el maquinista por el monitoreo. Al verificar la apariencia de la víctima, reportaron que se trató de un adulto mayor que podría rondar los 60 años y lo remitieron al Hospital Max Peralta en condición grave.
Exactamente el suceso se reportó frente a la tienda Vimusa en el centro de Cartago. Aledaña a las vías del tren hay una calle donde presuntamente el señor iba circulando en su bicicleta.
La Delegación Regional de la Cruz Roja informó que el hombre presentó heridas internas y un trauma en la cabeza, por lo que botó mucha sangre.
\”Equipo especializado de la Cruz Roja llegó al lugar, abordamos a la persona atrapada por el tren, por lo que fue trasladada con urgencia al hospital local\”, compartió Mauricio Mendoza, voluntario de la benemérita.
El Cuerpo de Bomberos confirmó la atención del paciente, ya que requirió atención especial al quedar atrapado debajo de la máquina.
Por otra parte, casi seis horas después, el departamento de prensa del Hospital Max Peralta confirmó que el adulto fue dado de alta y está estable.
PITÓ
La oficina de prensa del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) aseguró que el tren pitó y aplicó el protocolo correspondiente.
En lo que va del año, se reportan 17 colisiones al tren: 16 fueron en la Gran Área Metropolitana y una en Limón.
En 12 de los eventos participaron máquinas que el Incofer le compró a China a inicios de año.
También se registran cuatro atropellos, dos en Limón y dos en San José, en el presente año.
El incidente con el señor de 60 años provocó la suspensión del viaje de las 7:30 a.m. de Cartago a San José.
\”Desde Incofer hacemos un llamado a la población, peatones, conductores y ciclistas a estar atentos al paso del tren, a respetar la señalización y a no caminar sobre el derecho de vía\”, acotó el Incofer.
LO QUE SE DICE EN LA CALLE
En Cartago comentaron a DIARIO EXTRA que el ciclista accidentado iba rápido y se brincó un alto, motivo que ocasionó que lo arrollaran.
“Todos los días viene a darse una vuelta como a las 9:00 a.m., ya sea caminando o en su bicicleta (…) Esperemos que salga bien de esto que le pasó”, relató Edwin Sanabria, taxista de la zona.
Trascendió que el señor frecuenta la estación de buses de Pacayas para pedir dinero y entrega papeles donde explica su situación auditiva.
“Todo el mundo lo conoce porque él anda en las paradas pidiendo ayudas o vendiendo cosas. Incluso a veces se enoja cuando no le colaboran”, dijo Gerardo Méndez, otro taxista de la zona.