La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) organizó un webinar con los expertos Raúl Rivera de la empresa Mastercard y Danilo Montero de la Oficina del Consumidor Financiero donde explicaron algunas formas para evitar caer en las ciberestafas.
Las estafas informáticas en Costa Rica pasaron de 639 casos denunciados en 2019 a 3.262 en 2023, registrando un aumento del 410,50%. Por esta razón muchas personas viven en constante zozobra de que alguien pueda quitarles el dinero que se ganaron con su trabajo.
Rivera identificó seis métodos que usan los ciberdelincuentes. El más común es la llamada telefónica que usan para asustar a las víctimas y obligarlos a hacer transacciones o entregar sus datos bancarios.
Luego están los mensajes y los correos enmascarados, los cuales sirven para que la acceder y al hacerlo les roben los datos necesarios para hacer la estafa. También están el uso de redes sociales, los buscadores web y personas que se hacen pasar como soporte técnico.
¿QUÉ HACER?
Ambos expertos recomiendan primeramente tener bien claro cuáles son los canales de la entidad financiera. Otra cosa es conocer los timos, aunque esto es más difícil por la creatividad de los delincuentes.
Para combatir esto la ABC puso una línea web donde se pueden consultar los tipos de timos que existen.
Cuando ya se es víctima de estafa se debe presentar la denuncia en el Organismo de Investigación Judicial recomienda Montero.
Tanto Montero como Rivera afirman que lo mejor es tener medidas de precaución para evitar que esto ocurra y así no tener que pasar por un trago amargo.