Yerlin Valverde Castillo, de 36 años y oficial destacada en la delegación de Merced de la Fuerza Pública, así como hombre quien aún no ha sido identificado murieron en un choque múltiple.
La información preliminar de las autoridades señala que en una patrulla iban tres uniformados que transitaban en sentido oeste-este, mientras que una moto se desplazaba de norte a sur en la avenida 5, calle 12 de San José.
Por razones que aún se desconocen, la unidad iba con la sirena sonando y se pasó el semáforo que aún estaba en rojo.
En el momento que cruza, la motocicleta pegó en la parte de la cajuela y cayó al asfalto.
Tras el impacto, el vehículo policial colisionó contra un camión que estaba descargando mercadería para una tienda y la unidad se volcó.
Cámaras de seguridad captaron el bombazo y los testigos llegaron a donde estaban las víctimas.
Al sitio acudieron cuerpos de rescate de Bomberos y Cruz Roja, ya que en total cinco personas estaban involucradas en el incidente.
La benemérita confirmó el fallecimiento de la uniformada y el motociclista, mientras que los otros dos oficiales y el conductor del camión repartidor quedaron con golpes de consideración.
PATRULLAJE
Marlon Cubillo, director regional de la Fuerza Pública de San José, indicó a los medios que los efectivos andaban en su trabajo de rutina.
Por su parte, Gilberth Ortega, testigo del accidente, informó a DIARIO EXTRA que ellos escucharon la sirena de la patrulla.
“Yo vi que la patrulla se pasó el alto y venía rápido, pero ellos sí andaban puesta la sirena y seguro fue que el motociclista no escuchó”, comentó.
Ante la situación, los medios consultaron a Cubillo por la atención que los efectivos estaban dando, no obstante, informó que el suceso se mantiene en manos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
“Ellos andaban en función rutinaria de trabajo, en función de la seguridad ciudadana (…) por respeto a la investigación que está llevando la policía judicial y la investigación administrativa que llevamos nosotros no podemos dar responsabilidad del accidente”, afirmó el director policial.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica supo que la oficial fallecida tenía casi una década de haber ingresado al Ministerio de Seguridad Pública.
De momento se investigan las causas que provocaron que el conductor de la unidad se pasara el semáforo en rojo.
Gilbeth Ortega
Testigo
“La patrulla iba arribada y cuando pegó contra el camión se volcó, entonces todos llegamos a ver qué había pasado, pero no sabemos por qué la patrulla venía tan rápido”.
David Cortés
Testigo
“La patrulla tenía que respetar el semáforo que estaba en rojo o bajar la velocidad porque pudo ser que el motociclista no escuchó la sirena”.
Guido Vázquez
Coordinador de Cruz Roja
“Los otros oficiales fueron trasladados en una categoría estable al Hospital del Trauma”.
QUÉ DICE LA LEY
El artículo 104, inciso H, de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial señala lo siguiente:
“Los vehículos de emergencia que se desplacen en respuesta a un incidente de esta naturaleza, utilizando los dispositivos de alarma correspondientes, podrán continuar la marcha en una intersección con semáforo en luz roja o con señal de alto, no sin antes verificar que no hay circulación de vehículos en las vías que se intersecan”.
Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, informó a DIARIO EXTRA que, en el caso del benemérito, al momento de proceder en eventos de emergencia debe mantener ciertos protocolos para evitar accidentes.
“Los vehículos del Cuerpo de Bomberos pueden pasar la luz roja o los altos, cruces del tren y todo eso, pero si (un semáforo) está en rojo, los choferes se detienen, se fijan a los dos lados. Es obligatorio detenerse para nuestros vehículos de emergencia, eso sí, tampoco deben esperarse hasta que se ponga en verde, simplemente esperan el paso”.