Lima. (EFE/Redacción) – Un choque entre dos trenes en la vía férrea que une Ollantaytambo con la ciudadela inca de Machu Picchu, en la región peruana del Cusco, dejó al menos 23 heridos, informaron los medios locales.
Según señaló el alcalde del distrito de Machu Picchu, David Gayoso García, se tiene el reporte de 5 personas heridas graves, 3 evacuadas a la provincia de Urubamba y 2 a una clínica del Cusco.
El accidente se produjo a la altura del kilómetro 88 de la vía a Machu Picchu, entre Ollantaytambo y Machu Picchu Pueblo (distrito de Aguas Calientes), cuando un tren de la empresa Inca Rail fue impactado por otro tren de PeruRail en la parte posterior.
Según informaron los Bomberos de la localidad a la radiodifusora RPP Noticias, los comuneros de la zona habían bloqueado la vía férrea a las 7.00 horas local (12.00 GMT), por lo que se produjo un retraso en la circulación férrea regular.
Así también lo confirmó uno de los pasajeros, quien señaló que un grupo de pobladores de la zona había realizado una protesta y habían bloqueado la línea férrea con palos y piedras.
Esta versión está ahora en investigación para determinar si fue esa protesta u otra causa la que generó el accidente, que si bien no ha cobrado vidas humanas, sí dejó a muchas con lesiones.
Eso sí las autoridades locales dejaron claro que “la operación del servicio de transporte ferroviario y la previsión de cualquier incidente o accidente es responsabilidad de las empresas privadas PerúRail e Inca Rail, siendo ellos los únicos operadores del manejo de los trenes y autovagones”, señalan en un comunicado.
Ante esto la propia empresa también salió al paso y aseguró que hará las investigaciones pertinentes para sentar las responsabilidades que correspondan.