El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) analiza el ataque recibido por cinco sujetos que en apariencia habrían pactado una reunión para realizar un negocio para el cambio de monedas bitcoins en Bagaces de Guanacaste.
Las víctimas, entre ellas algunas personas de nacionalidad oriental, llegaron hasta el sitio para iniciar con el presunto negocio, momento en el que se habría dado un altercado.
Datos a los que tuvo acceso el Diario del Pueblo detallan que, tras una discusión, dos hombres resultaron con heridas de arma de fuego. Estos habrían logrado escapar y pedir ayuda a los lugareños, y luego fueron llevados al hospital de Liberia para recibir una mayor valoración médica.
Aparentemente, uno de los sujetos atendidos en dicho centro médico es de apellido Murillo y de 50 años y presentaba dos heridas de bala en una pierna y el otro paciente sería un oriental de apellido Zhang, de 31 años, quien presenta una herida por arma de fuego en un brazo.
Entre lo indicado por los judiciales, los tres restantes sujetos fueron privados de su libertad y dos de ellos fueron luego liberados.
Según dijo el OIJ, una de las víctimas fue abandonada en el sector del Botadero, en Liberia, amordazada a la par del su carro. El hombre logró soltarse, subirse al carro y salir a pedir ayuda a una unidad de Fuerza Pública que estaba cerca.
El segundo hombre fue dejado en vía pública en la localidad de Cañas, donde también amordazado, sin embargo, minutos después, logró soltarse y salió a pedir ayuda en una casa cercana.
Por su parte, el tercer sujeto que se habrían llevado privado de libertad se presume que sería el cuerpo que apareció quemado dentro de un vehículo ubicado en el sector de Las Delicias de Liberia, el cual fue remitido al complejo forense para ser sometido a la autopsia respectiva que permitirá identificarlo.
El caso se mantiene en manos del OIJ, que determinará las causas del ataque recibido por los sujetos.
OTRA VÍCTIMA
Entre lo detallado por los judiciales, cinco personas habrían recibido el ataque, sin embargo, existiría la posibilidad de una sexta víctima que trabajaría en un supermercado propiedad aparentemente de un oriental.
DIARIO EXTRA conversó con Domingo Arguedas, quien sería el tío de Juan Carlos Jiménez Arguedas, de 30 años, quien estaría desaparecido después de dicha reunión.
Arguedas dijo al Periódico de Más Venta en Costa Rica que su sobrino era el encargado de conducir el carro de un oriental que asistiría a dicha reunión.
“Juan Carlos, mi sobrino, trabaja en un súper en el Roble de Puntarenas, tiene como 5 o 6 años de trabajar ahí. Ahí agarraron al chino, le pegaron unos balazos, lo echaron a la joroba con otro señor que aparecieron en el Hospital de Liberia, pero uno de los chinos dijo que a Juan Carlos lo habían secuestrado”.
Don Domingo dijo estar muy preocupado, ya que no tiene noticia del paradero del treintañero, por lo que interpusieron la denuncia ante el OIJ.
El tío hizo referencia al gran apego hacía su sobrino y al que le tiene mucha confianza.
“Ese muchacho es muy valiente, muy honrado, es mi mano derecha, es muy valiente”, dijo.
Por su parte, Bery Andino, hijastra del ahora desaparecido, dijo al DIARIO EXTRA que tuvo conocimiento de cómo estaba Jiménez, luego de una serie de mensajes que él habría enviado.
“Dijo que iba para Bagaces a recoger un dinero y luego mandó una foto donde iba en el carro y el chino iba dormido. Luego, cuando iban entrando como a un lugar de finca, iban unos carros adelante y se venía dónde iba manejando”, contó.
Asimismo, Andino comentó que el treintañero externó su preocupación sobre el lugar al que se dirigía, últimas palabras que habría recibido de Jiménez.
“Él dijo que se sentía raro, como que presentía algo, como que las cosas no iban bien, decía en el mensaje”, concluyó.
Por ahora la familia pide ayuda a las autoridades para dar con el paradero de Juan Carlos, que mantiene preocupada a toda la familia.