También se expone a multa de ¢189 mil y a curso de sensibilización
El chofer de bus, que chocó contra el tren en el cruce de Plaza González Víquez, en San José este jueves, habría perdido hasta 6 puntos de su licencia.
Lo anterior, también aplica para los demás conductores, sin importar el vehículo, ya que la Ley de Tránsito establece que quienes colisionen contra el ferrocarril pierden dicha cantidad de puntos. Además, se exponen a realizar un curso de sensibilización.
La sanción, que está definida en la categoría B de esa normativa, señala que en caso de que los conductores sean novatos, es decir, que la licencia tenga menos de tres años de expedida, se les retirará, mientras que a los conductores expertos se les reducirá la mitad de los puntos, por lo que deben llevar a cabo dicho curso.
“Los conductores que pierdan más de cinco puntos deben realizar un curso de sensibilización, en el que prácticamente se les enseñarán nuevamente las leyes de tránsito. En caso de que ya tengan algún tipo de sanción mayor se les retiraría la licencia”, explicó William Anderson, abogado y oficial de tránsito.
Ante la consulta de cuál es la principal razón por la que suceden estos accidentes, hizo énfasis en que la mayoría de las veces los conductores se distraen.
“Los conductores al transitar por la carretera deben estar muy pendientes de la señalización vertical y horizontal. En todas las intersecciones donde transita el tren hay señalización clara, desgraciadamente los conductores por la distracción no la ven y ocurren los accidentes”, comentó.
Otra de las razones es porque transitan con la ventana cerrada y la música a volumen alto, por lo que no escuchan el ferrocarril cuando se aproxima. En caso de que terceros sufran daños, los conductores se exponen a sanciones civiles.
ACCIDENTE DE BUS
Sobre el accidente en cuestión que involucra a la empresa Lared Ltda., en videos que circulan en redes sociales se observa que el chofer del bus al observar la locomotora decide cruzar la línea férrea, sin embargo, la unidad es impactada en la parte posterior.
Tras esta emergencia, la Cruz Roja Costarricense y el Cuerpo de Bomberos se trasladaron al lugar para valorar a los pasajeros, quienes sufrieron golpes leves.
“Rápidamente logramos el control de la escena y valoramos a 11 pacientes en condición verde, mientras que tres fueron trasladadas en condición estable al Hospital San Juan de Dios.
Estas personas presentaban golpes en las extremidades, sin embargo, sus signos estaban normales”, indicó Luis Garro, coordinador operativo de la Cruz Roja de San José.
En el sitio varios pasajeros de la unidad de transporte público presentaban crisis de ansiedad, producto de la colisión.
Moisés Calvo, quien viajaba en el autobús, narró: “Vemos negligencia en el chofer del bus, sin embargo, notamos que venían dos trenes seguidos. No sé si es que se confundió con las pitoretas, pero él se lanzó. Cuando vi era que venía encima de nosotros, yo me levanté porque venía atrás, pero el golpe me lanzó al pasillo”.
Agregó que producto del percance experimentó una crisis de nervios, incluso al momento que conversó con DIARIO EXTRA estaba temblando.
“Todavía ando nervioso, se me bajó la presión y todo en el momento. Yo nada más acaté a salir corriendo, pero ¿a dónde? No podíamos hacer nada. Uno nunca espera eso”, añadió.
Este medio consultó a la empresa autobusera sobre el incidente y cuáles son los procedimientos que seguirá, sin embargo, al cierre de edición no obtuvimos respuesta.
Por su parte, Eduardo Castro, otro pasajero del autobús, denunció que la aguja no bajó y esta situación habría hecho que el chofer del bus se confiara y decidiera cruzar.
“Esto fue un error del sistema porque primero la aguja bajó y un tren pasó, luego se levantó y los carros empezaron a pasar, por lo que el chofer del autobús se lanzó a los 75 metros. Venía otro tren, seguramente el chofer se asustó y aceleró, pero no tan rápido”, relató.
El adulto mayor agregó: “Yo me golpeé la cara y la rodilla porque por mucho que se agarre uno el impacto es muy fuerte. En general todos estamos bien, fue más que todo el susto”.
Este rotativo también consultó al Instituto Costarricense de Ferrocarriles sobre esta problemática, sin embargo, al cierre de edición no obtuvimos su punto de vista.