Tres horas después de haber perdido por completo sus viviendas, a raíz de un incendio, los vecinos de Concepción Arriba en Alajuelita decidieron iniciar el proceso de limpieza para comenzar a reconstruir sus vidas.
Sin embargo, aseguran que aún no pueden explicar qué provocó el cortocircuito, el cual generó el siniestro que apagó la felicidad de al menos diez personas.
Tal y como lo publicó DIARIO EXTRA, el incendio acabó con más de 600 metros luego de que un chispazo en un taller de cerámica iniciara el desastre.
“Es difícil saber que en un par de minutos se puede destrozar toda una vida de esfuerzo, nosotros apenas llegábamos cuando empezó el incendio, y costó mucho reaccionar”, relató Israel Ortega, uno de los afectados por el fuego, el cual perduró por más de una hora.
Durante todo este viernes, propios y extraños pararon a observar cómo decenas de personas se solidarizaron con las familias afectadas, y en un par de horas lograron sacar todo el escombro que aún quedaba dentro de las casas quemadas.
“Sabemos que un cortocircuito fue el que empezó a quemar las casas, y por el tipo de madera el fuego se expandió mucho más rápido, nosotros ahora estamos todos como una sola familia para ayudar a limpiar todo el desorden que dejó el incendio”, comentó Víctor Hernández. La familia Ortega fue la que más objetos materiales vio quemarse, y alegan que desde el día del fuego no saben para donde ir o en qué vivienda van a subsistir en adelante.
“Estamos recibiendo ayuda de los vecinos, todos nos dicen que podemos quedarnos en las casas de ellos. Ahora tenemos que esperar a ver qué solucionar mientras construimos de nuevo la casa”, relató Ortega.
Héctor Cháves, director general del Cuerpo de Bomberos, rescató que a pesar de la dificultad de trabajar sin hidrantes, el apoyo de los vecinos fue vital para desarrollar su función. “Se quemaron más de 600 metros, los hidrantes estaban como a un kilómetro de largo por lo que fue muy difícil controlar el fuego, pero afortunadamente no hubo heridos. Las chispas son muy peligrosas y hacen que una casa vuele en pocos minutos”, aseguró.
Las familias esperan iniciar de nuevo con su antigua vida, no obstante aseguran que dicha meta será muy difícil. Es por ello que si usted desea colaborar con los afectados puede comunicarse al 84787483.