La presidenta Laura Chinchilla asegura que es la primera en lamentar que este año se proyecte un déficit del 6% del PIB, según estimaciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Según la mandataria, en el menú de ofertas que baraja el Ministerio de Hacienda para resolver ese faltante no se presentará ningún proyecto de ley sino hasta que pase la segunda ronda, dejando un margen de tan solo un mes para aprobar alguna legislación.
“El país decidió que hay que esperar en ciertas decisiones y una de ellas será el tema fiscal, puesto que resulta muy claro que hay que contar con la anuencia de un presidente electo para ver una estrategia de negociación y aprobación legislativa”, declaró.
Asegura que ese déficit es ahora “una de las tareas pendientes para el próximo gobierno”, pero insiste en que “tenemos el déficit fiscal, pero no ha sido porque el gobierno ha dejado de cumplir, de acortar el gasto y de promover reformas legales”.
Chinchilla insiste en recordar que “la mayor parte de su capital político” lo perdió al defender una reforma fiscal en la que logró construir las alianzas y finalmente se la trajo abajo la Sala Constitucional. También resaltó como parte de sus esfuerzos la directriz de congelar los salarios de los jerarcas y recortar el gasto.