Tras la tormenta viene la calma. Esta parece ser la realidad de los porcicultores nacionales porque después de un periodo de crisis que llevó a muchos a la quiebra, ahora los acuerdos comerciales con China constituyen la solución a muchos de sus problemas.
Con el objetivo de cumplir los requisitos que establecen los chinos para la comercialización de carnes, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) compartió con porcicultores de Pérez Zeledón una capacitación para que conozcan los pasos a seguir con el fin de vender sus productos en el gigante asiático.
“La situación de los productores es un poco acongojante, hay una situación de precio un poco inestable, mucha producción y estamos buscando la manera de integrarnos para construir nuestro propio sistema de procesamiento y comercialización de carne.Estamos pidiéndole al MAG acompañamiento en ese sentido, la posibilidad de exportar la vemos como una gran oportunidad, no solo a China sino a muchas partes del mundo, como Japón y Corea, ahí son grandes consumidores de carne. Realmente la calidad es muy buena debido a las buenas prácticas agrícolas”, comentó Carlos Rivera, presidente de la Asociación de Productores de Cerdo de Pérez Zeledón.
CON EL OBJETIVO CLARO
Para Xinia Chaves, viceministra de Agricultura y Ganadería, la situación de los productores ha ido mejorando y ahora buscan la preparación adecuada para incursionar en el mercado oriental. “Hemos decidido conocer de primera mano los proyectos y las propuestas, todas muy coherentes y muy serias, para que brindemos apoyos específicos.
Ellos la pasaron muy mal en una severa crisis generada por exceso de oferta y una baja en los precios, pero esto se ha estabilizado y lo que estamos pretendiendo es construir la infraestructura y la producción necesaria para ingresar en mercados de exportación”, acotó la Viceministra.
En Costa Rica se preparan unos 780 mil cerdos para la producción anual y algunos datos revelan que en China esa cantidad de carne duraría tan solo 15 días, lo que hace que el panorama sea alentador para los porcicultores.