Consulta: Mi caso tiene que ver con un dinero que me debe un conocido. Me dio un cheque para que lo cambiara a los 15 días, que era cuando iba a tener fondos. Lo llevé al banco en esa fecha y me lo rechazaron.
Después lo presenté a la fiscalía como denuncia por cheque sin fondos y después de estudiarlo me dijeron que el cheque se convirtió en un asunto de deuda civil, igual que un pagaré.
Realmente no entiendo esto de la conversión, pues lo único diferente es que el dueño de la cuenta puso por detrás que se cambiara en dos semanas. Por favor, explíqueme.
Respuesta: Los cheques cada vez se utilizan menos, pero sigue vigente toda la normativa que los cubre.
Lo primero es que el cheque es un documento pagadero a la vista. Esto significa que al presentarlo al banco debe ser pagado. Si es rechazado, le debe indicar al cajero que le ponga la razón (falta de fondos, fondos insuficientes o cuenta cerrada) con su firma.
Si tenía una leyenda para ser cambiado en fecha posterior, automáticamente se desnaturaliza el cheque y sus efectos ya no son de pago a la vista. pero sigue valiendo como comprobante de deuda con valor de título ejecutivo.
Incluso con el sello bancario tiene derecho a cobrar un 25% de indemnización fija, más las costas del proceso civil.
Este cobro se debe hacer en un proceso monitorio dinerario, que es el nuevo nombre de los procesos de cobro, y pedir embargo en bienes del deudor. Todo esto con abogado.