La visita presidencial de Rodrigo Chaves se distancia sobremanera de las visitas realizadas por el expresidente Carlos Alvarado.
En el caso de la administración del PAC, los guanacastecos no olvidan manifestaciones y enfrentamientos con la Fuerza Pública, calles mandadas a cerrar para que el expresidente y su gabinete pudiese desayunar “en paz” o los gritos de Alvarado en el Concejo Municipal de Nicoya.
Por su parte, la mayoría de las personas destacó la cercanía de Chaves con los guanacastecos.
“Yo recuerdo cuando se cerraban las calles y uno ni de la casa podía salir porque se bloqueaba todo porque venía el presidente anterior. Hay una diferencia inmensa entre el señor que estaba antes y este”, dijo la pensionada nicoyana Yamile Orozco Ramírez.
“Con este presidente es diferente, el país está contento por todo lo que ha hecho en este corto tiempo. Yo me declaro chavista de corazón”, añadió.
“Hay diferencias abismales entre la visita de don Rodrigo y el otro (Alvarado) Él es un hombre de pueblo, accesible, se ve su intención de gobernar para los pobres”, dijo Danilo Pérez, habitante de Nicoya.
Las palabras de los nicoyanos fueron avaladas por el politólogo Alonzo Mora.
“De momento, (Chaves) está haciendo las cosas bien y donde vaya lo van a recibir de buena manera. En cambio, las últimas visitas del presidente Alvarado ya eran de una figura cansada, que no había logrado cumplir, no tenía autoridad. Él llegó diciendo que iba a resolver el tema del agua, falta de empleo y no lo hizo”.
No obstante, Mora señala que el presidente no puede quedarse en esa posición durante los próximos cuatro años o “la gente se la podría cobrar”.
“La primera visita de Alvarado a Guanacaste fue muy bien recibido. Los abuelitos decían que toda escoba nueva barre bien. El Gobierno está en un periodo de gracia con la gente. En algunas cosas, (Chaves) sigue en campaña y el tema es cuánto de lo que está diciendo podrá cumplir. Eso le va a beneficiar o perjudicar cuando quiera volver a la provincia de Guanacaste”, dijo.
“Muchos de los temas que actualmente habla don Rodrigo (Chaves) ya habían sido mencionados por Alvarado. Si el día de mañana, vuelve a Guanacaste y no ha resuelto los problemas a los que hizo referencia en su discurso, no lo van a recibir con abrazos y selfies. ¡Va a ser así!”, sentenció Mora.
“El hombre se está comiendo la bronca y por eso lo reciben bien, pero si pasa 4 años siendo un gobierno de denuncias, no va a ser un buen gobierno. Tiene que resolver: o sigue en pleito con algunos medios o soluciona los problemas fundamentales del país. Le está entrando a algunos, pero va a tener que aterrizar”, concluyó.
Danilo Chaves
Nicoya
“Chaves es un hombre de pueblo. Los guanacastecos estamos felices con su visita”.
Yamile Orozco
Nicoya
“Es un cambio de 180°. Carlos Alvarado vino a pegarnos cuatro gritos y cerraba calles. En cambio, don Rodrigo es cercano a la gente”.