El presidente de la República, Rodrigo Chaves, se pronunció sobre el cierre de los comisariatos (pulperías) en todas las cárceles del país.
Esto luego de la orden de cese de funcionamiento del Ministerio de Justicia y Paz, el pasado lunes.
“Ya hay amenazas de muerte, le tocamos intereses de ventas de un millón de pesos diarias, o más, de muchísimos criminales que eran los capos de los diferentes pabellones”, señaló el mandatario.
El titular de Justicia, Gerald Campos, confirmó que el pasado lunes iniciaron los cierres de las pulperías en San José y en Limón centro.
“La orden es que esta semana al viernes todos estén cerrados”, manifestó Campos.
Campos alegó recibir acusaciones penales por desobediencia, al inhabilitar las pulperías, pese al un fallo de un Juez de Ejecución de la Pena de Limón, Wilbert Granados, con el que se pretendía mantener los comisariatos.
Chaves envió un mensaje al jerarca de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre.
“Don Orlando Aguirre, la Corte Pena, será motivo de escarnio y de repudio porque ustedes se esconden detrás de lo que se llama “el Juez Natural”. Si por hacer cumplir las leyes de la República de cerrar negocios que no tienen patentes municipales, permisos de Salud, que no pagan electricidad, impuesto … Ese señor, si acusa a don Gerald, él se va a defender”, amplió Chaves.
Polémico fallo
Los comisariatos eran administrados por reclusos y operaban sin permisos municipales, patentes y demás requisitos.
En los establecimientos los privados de libertad podían adquirir artículos de limpieza, bebidas y otros artículos.
Lea más: Fallo de juez deja a la libre comisariatos en cárceles
El juez de Ejecución de la Pena de Limón, Wilbert Granados Monge, ordenó la semana anterior suspender una medida previa de Justicia, argumentando que afecta los derechos de los privados de libertad, su inserción social y el principio de dignidad.
De esta manera, Justicia y Paz consideró que la resolución de Granados se dio sin criterio técnico.