El presidente de la República, Rodrigo Chaves se refirió a las más de 50 causas abiertas en su contra ante la Fiscalía General.
Esto en un discurso de más de 60 minutos, durante la rueda de prensa, en la que detalló uno por uno cada expediente, los denunciantes y las presuntas infracciones a la ley.
“No he perdido un nanosegundo de sueño por estas denuncias penales”, manifestó Chaves este miércoles en conferencia de prensa.
Durante el discurso de Chaves lo acompañó el abogado constitucionalista, José Miguel Villalobos, quien aseguró que la mayoría de las acusaciones “rayan en lo absurdo”.
Tanto Chaves y Villalobos fustigaron al Fiscal General, Carlo Díaz, por abrir causas y asignar un número de expediente sin esperar resoluciones de otras entidades.
Dentro de las investigaciones abiertas contra el presidente Chaves, destacan las siguientes acusaciones:
- Intensión de construir Ciudad Gobierno
- Desconvocatoria de proyectos de Seguridad Ciudadana en noviembre de 2022
- El decreto de la Ruta del Arroz
- Supuesta injerencia en la contratación del BCIE a Cristian Bulgarelli
- No mencionar el nombre de un diputado
- Instigación pública en el Caso Barrenador (firmada por la diputada Gloria Navas)
- Supuesta instigación a la Fiscalía, jueces y Poder Judicial por el Caso Barrenador
- Una supuesta estructura paralela de financiamiento para las elecciones de 2022
- Firma para vacunas para el COVID-19
- Decreto de suspensión de la vacunación obligatoria
- Supuesta intromisión en la custodia de los hijos del banquero Leonel Baruch
Algunas de estas acusaciones tienen pendientes la resolución por parte del Tribunal Contencioso Administrativo y del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).