Durante la conferencia de prensa previa al Consejo de Gobierno de este miércoles, Rodrigo Chaves, presidente de la República, señaló que había empezado a tomar acciones de cara al referéndum multitemático que emprendería el Ejecutivo durante su discurso de rendición de cuentas ante los diputados de la Asamblea Legislativa.
Chaves agregó que sostuvo una reunión de tres horas con expertos constitucionalistas para valorar de qué manera le haría frente a la consulta popular, al mismo tiempo que se estaban meditando cuáles serían las propuestas que entrarían en la consulta.
“Nosotros estamos evaluando el paquete, hoy tuvimos una reunión de organización de los procesos. El referéndum va a llevar una campaña de concientización de diálogo con el pueblo y nosotros estamos trabajando en eso”, indicó.
Además, fustigó a los diputados que lanzaron criticas tras el anuncio de las intenciones demostradas por parte del Ejecutivo, agregando que “este Gobierno no se va a detener a esperar a nadie que no esté dispuesto a trabajar por Costa Rica”.
Por su parte, Natalia Díaz, ministra de Presidencia, dijo a los medios de comunicación que de momento se estaba tratando de definir la ruta a seguir para emprender esta iniciativa planteada por Chaves.
Esto, tomando en cuenta que el Gobierno tiene como principal impedimento el tiempo, así como el caso de que, si desea realizar algún cambio constitucional, deben de cumplir con otra serie de requisitos.
“Él (Chaves) hablaba de unas iniciativas el día de su discurso, hay que ver cuáles son las que cumplen con este artículo de la Constitución; es decir, que cumpla con ese filtro a nivel que no sean presupuestarios, tributarios, de empréstitos o de seguridad. También viene el procedimiento y los plazos porque tenemos que medirlo muy bien”, mencionó Díaz.
Según el artículo 105 de la Constitución Política, se establece que no se pueden realizar referéndums sobre materia presupuestaria, tributaria, fiscal, monetaria, crediticia, de pensiones, derechos humanos, seguridad, aprobación de empréstitos y contratos o actos de naturaleza administrativa.
Esto chocaría con los claros deseos que en repetidas ocasiones ha expresado Chaves de elevar a consulta popular el tema de las pensiones de lujo y los cambios de la ley para la construcción de Ciudad Gobierno.
Además, la ley establece que no podrá convocarse a más de un referéndum al año, tampoco durante los seis meses anteriores ni posteriores a la elección presidencial.
El único referéndum que se ha realizado desde la fundación de la Segunda República fue la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, el 7 de octubre de 2007 donde, al final de la jornada, ganó el sí con un 51,62%, contra un 48,38% del no.