Rodrigo Chaves, presidente de la República, se reunió con José Raúl Mulino, candidato a la presidencia de Panamá, quien encabeza las encuestas en el vecino país.
La cita se dio el 18 de abril en Casa Presidencial en Zapote, lo cual fue confirmado por el Ministerio de Comunicación, sin embargo, el Ejecutivo no informó la duración del encuentro ni los temas tratados.
“El presidente Chaves ha expresado en reiteradas oportunidades su disposición para recibir a candidatos presidenciales que así lo soliciten, más aún tratándose de postulantes a la presidencia de países democráticos como Panamá con el que nos unen profundos lazos de hermandad. Durante la audiencia, ambos hicieron votos porque las próximas elecciones en el país vecino sean una nueva fiesta democrática electoral”, se limitó a notificar la oficina de Comunicación.
Mulino es abogado de profesión y está en el mundo de la política canalera desde hace más de tres décadas, pasando por cuatro partidos políticos de centro derecha y conservadores: Solidaridad, Unión Patriótica, Cambio Democrático y Realizando Metas, con este último aspira al Palacio de las Garzas.
Se desempeñó como viceministro y ministro de Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Guillermo Endara Galimany, entre 1989 y 1994, así como ministro de Seguridad Pública y de Gobierno y Justicia durante el Gobierno de Ricardo Martinelli, entre 2009 y 2014.
El aspirante encabeza la intención de voto con 33,4% del apoyo del electorado, de acuerdo con el último sondeo realizado por Gallup. Le sigue el expresidente Martín Torrijos, quien se postuló con el Partido Popular, y Ricardo Lombana, de Movimiento Otro Camino, ambos con 17,4% del apoyo. Más atrás está Rómulo Roux de Cambio Democrático con 13,4%.
El diario La Prensa de Panamá cuestionó que no se haya informado sobre las razones del viaje.
CANDIDATURA CUESTIONADA
Para el inicio del proceso electoral en el vecino país el exmandatario Martinelli era el aspirante oficial de Realizando Metas (RM) y Alianza (partido con el que generaron una convergencia).
En ese momento Mulino era solo uno de sus principales allegados, por lo que ni siquiera se inscribió como precandidato ante el Tribunal Electoral panameño ni participó en las elecciones primarias.
Sin embargo, Martinelli fue inhabilitado debido a su condena de casi 11 años de prisión por legitimación de activos, por lo que Mulino surgió como su carta de reemplazo. Debido a esto, la Corte Suprema de Justicia de Panamá inició un análisis sobre la legalidad de la candidatura presidencial de RM.
El exmandatario se exilió el 7 de febrero de este año en la embajada nicaragüense en el país canalero luego de su condena tras recibir asilo del Gobierno de Daniel Ortega, presidente pinolero.
A pesar de esto, la Corte Suprema no se ha pronunciado hasta ahora sobre la candidatura de Mulino y se ve difícil que lo haga antes de los comicios que se celebran este domingo.