Chaves se distancia de PPSD y Alpízar dice que la quieren sacar

El Partido Progreso Social Democrático (PPSD) se encuentra cada más debilitado, con fricciones internas, rumores de separación y distanciamiento entre sus figuras fuertes.  Un día después de que la mayoría de diputados oficialistas censurara a su compañera Luz Mary Alpízar, la legisladora señaló que la están boicoteando en la agrupación que ella fundó.  Por su […]

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

El Partido Progreso Social Democrático (PPSD) se encuentra cada más debilitado, con fricciones internas, rumores de separación y distanciamiento entre sus figuras fuertes. 

Un día después de que la mayoría de diputados oficialistas censurara a su compañera Luz Mary Alpízar, la legisladora señaló que la están boicoteando en la agrupación que ella fundó. 

Por su parte, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, tomó distancia de la bandera que lo llevó a gobierno e incluso manifestó sentirse alejado de la visión que tiene Alpízar. 

La tachó de “extremista” por tener acercamientos con parlamentarios de Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA). 

 

CUESTA DE MORAS

 

La primera en pronunciarse fue la diputada fundadora del PPSD. 

En declaraciones a distintos medios, la legisladora señaló que sigue manteniendo compromiso en su partido, sin embargo, sus compañeros están haciendo otro tipo de valoraciones para censurarla. 

“(Dicen que) yo siempre estoy contra el gobierno. Se han usado esas palabras. ¡Eso es mentira! Los temas que vengo trabajando a la luz de la ciudadanía son para grupos históricamente discriminados, como son población de mujeres y las personas con discapacidad”, dijo. 

“Cuando don Rodrigo Chaves y yo hablamos de algunos temas, nunca se pidió que él y yo estuviéramos de acuerdo 100% en las cosas”, añadió justificando sus posiciones contrarias a la línea del Ejecutivo. 

No obstante, consideró que algunos congresistas “miden con diferente vara”, ya que a ella la juzgan y censuran de forma más drástica, pero permiten, a manera de ejemplo, que un diputado de gobierno (Manuel Morales) participe en asambleas de otros partidos, aludiendo a Pueblo Soberano (PPS). 

“No se está juzgando igual a un hombre y a una mujer. Sería más sano que me digan de frente ‘Luz Mary, queremos que se vaya para traer a Joselyn Chacón’”, mencionó asegurando que no dejará la curul a pesar de la presión de sus compañeros. 

Cabe señalar que se está presentando un éxodo masivo de militantes del PPSD al PPS, que se considera como el partido “rodriguista”. 

Dicha agrupación, además, fue fundada por Mayuli Ortega, funcionaria de Casa Presidencial. 

 

ZAPOTE

 

Horas más tarde y en medio del Consejo de Gobierno, el mandatario se pronunció sobre las declaraciones de Alpízar. 

Según Chaves, ha dejado de hablar con la parlamentaria y su relación personal es cada vez más distante. 

“Votar en contra de cosas que, para el gobierno, los que queremos cambiar el país, pues a mí me ha parecido bastante extraño. Se ha visto que ella se ha aliado con el Frente Amplio, ¡dime con quién andas y te diré quién eres!, decía mi abuela. Se ha visto con los grupos más extremistas de Liberación Nacional”, mencionó Chaves. “Me ha sorprendido el comportamiento de ella y del partido, sí veo que ha habido un gran distanciamiento en lo personal y en lo programático, entre el gobierno y la fracción de un lado, y doña Luz Mary y el partido que ella representa del otro”, agregó.

Chaves cuestionó los posicionamientos ideológicos de Alpízar, ya que el PPSD ha votado en contra de ciertos proyectos de ley y ella, junto con la legisladora María Marta Padilla, ha sido más cercana con la línea del PLN y del FA. 

“Esos votos me parecen rarísimos, votar por revivir el Acuerdo de Escazú, junto con el Frente Amplio, en un país que la prioridad número uno de los costarricenses estadísticamente hablando es la reactivación económica, la inversión y el empleo (…) El Frente Amplio no hace oposición, hace obstrucción, destrucción y otras cosas, eso no es oposición constructiva”, criticó el mandatario.

Otro punto que cuestionó Chaves es que Alpízar haya impulsado a su esposo a la secretaría general del PPSD y excluyera a sus compañeros de bancada de procesos internos. 

Además, se refirió, sin dar detalles, a que la agrupación política abrió una investigación en contra de Paola Nájera y Manuel Morales por haber participado en la asamblea del PPS. 

 

ENTRE CORRILLOS

 

Entre corrillos se rumora que una de las intenciones es que el bloque de ocho que adversa a Alpízar se declare independiente y se autodenomine “Pueblo Soberano”. 

Caso similar pasó en 2018, cuando siete diputados de Restauración Nacional (PRN) se declararon independientes y se nombraron “Nueva República”, a pesar de que su condición era de tránsfugas legislativos. 

Otra versión apunta a que los oficialistas están esperando que pasen las aguas del 1º de mayo para salirse de la agrupación que los llevó a Cuesta de Moras.