• Mandatarios se reunirán hoy, pese a cambios en la agenda
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, se reunirán este lunes en Casa Presidencial, a partir de las 2 p.m.
Pese a que en un principio se esperaba que la agenda empezara desde la mañana en la Escuela Buenaventura Corrales, las condiciones climáticas obligaron a Presidencia a realizar algunos movimientos en el cronograma.
“Como es ya conocido, en los últimos días Costa Rica enfrenta las inclemencias del tiempo, lo cual nos obliga a hacer algunos cambios en el recibimiento preparado para el presidente Bukele”, informó el mandatario.
Por ende, la presentación de honores, la cita bilateral entre mandatarios, la reunión ampliada entre gabinetes, la condecoración Juan Mora Fernández y la declaración a prensa se llevarán a cabo en Zapote. En principio estaba programado que el líder salvadoreño caminara por las calles de la capital en los alrededores del Parque España para luego recibir la medalla de honor en la Cancillería.
A pesar del cambio de planes, aún se mantendría en pie la visita al centro penitenciario La Reforma, donde Chaves aseguró que a van a “ver lo que eso representa, cómo huele y qué se siente”.
Esta será una visita de trabajo en un ámbito en el que Bukele es muy conocido alrededor del mundo porque desde que resultó electo ha aplicado una política de mano dura contra la delincuencia y los grupos organizados en El Salvador.
Desde la construcción de una megacárcel hasta el trato que se les da a los privados de libertad, ha generado una división entre las personas que apoyan sus políticas y las que consideran que son contrarias a los derechos humanos.
Cabe destacar que Bukele se encuentra en el país desde el sábado 9 de noviembre, incluso en redes sociales se hicieron virales videos de su escolta por las calles de Escazú.
SOLO VERÁ AL EJECUTIVO
Durante su visita a suelo costarricense, el mandatario salvadoreño solo se reunirá con miembros del Poder Ejecutivo.
Dicha decisión se tomó luego de que ambos jerarcas tuvieran una conversación telefónica el viernes 1 de noviembre.
Cabe señalar que, en los últimos días, los magistrados de la Corte Plena rechazaron reunirse con Bukele, hecho que fue cuestionado por Chaves durante la conferencia de prensa de los miércoles.
En el caso de la Asamblea Legislativa, tampoco se sostendrá un encuentro con el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, a pesar de que distintas fracciones, principalmente Nueva República (NR) buscaban reunirse con el mandatario cuscatleco.
“La Corte dijo: ‘No lo vamos a recibir jamás’. Eso es absolutamente irrespetuoso, inaceptable y una ofensa al pueblo de El Salvador.
Por lo tanto, Rodrigo Arias, tómese su cafecito en su oficina porque usted no va a saludar al presidente Bukele, ni él lo va a saludar a usted. Don Rodrigo, no se puede servir a Dios y al diablo al mismo tiempo”, dijo Chaves en su tradicional conferencia de prensa de los miércoles.