Durante la conferencia de prensa de los miércoles, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, rechazó que exista algún tipo de influencia de Fabricio Alvarado o los diputados de Nueva República (NR) en las decisiones de su gobierno.
De acuerdo con el mandatario, no existe una conexión cercana desde la elección del Directorio de la Asamblea Legislativa, en la cual los neorrepublicanos sumaron su apoyo al legislador Rodrigo Arias para que continuara como presidente del Primer Poder de la República.
Chaves fue consultado si la separación de Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura, y Ricardo Sossa, comisionado de Inclusión Social, tenía que ver con alguna presión ejercida por la bancada conservadora, por el tema ideológico detrás de la declaratoria de interés cultural de la marcha de la diversidad.
“Esa noción es absurda. Yo con Fabricio no hablo desde que él se unió a Eliécer Feinzaig y Liberación Nacional para relegir al diputado Arias en el Congreso, esa fue la última vez.
Obviamente tuvimos puntos de vista muy diferentes porque vinieron jefes de fracción a hacerme una propuesta para elegir a alguien más, eso se desmoronó cuando Feinzaig se alió con Liberación. Entonces nada que ver con Fabricio mi decisión de sacar a la ministra.
Me dicen que andan ciertos dirigentes de su fracción saludando con sombrero ajeno, diciéndoles a los grupos evangélicos: `Fue gracias a nosotros`. Nada que ver. No tuvieron ninguna injerencia, ni tendrán injerencia. Fueron decisiones mías”, manifestó Chaves.
Asimismo, el mandatario aprovechó para reiterar que “tiene que haber disciplina dentro de su gobierno”, ejemplificando con un partido de fútbol donde los jugadores se sacan de la cancha. Aseveró que el único elegido por el pueblo de Costa Rica fue él.
“GOBIERNO TIBIO”
Al conocerse la declaratoria de la marcha de la diversidad como un evento de interés cultural y tras conocerse el despido de la ministra y el comisionado, la bancada de Nueva Republica pidió que a esas salidas se sumara la separación de Jorge Rodríguez Bogle, viceministro de Asuntos Administrativos, porque su firma en dicha declaratoria va contra “los valores costarricenses”.
Asimismo, el legislador Fabricio Alvarado calificó de “tibio” al Gobierno porque tardó 11 días tras la publicación del decreto para tomar acciones respecto a ese tema.
“El presidente Chaves sabe que lo apoyamos en varias cosas, como el tema del referéndum, pero tenemos un Gobierno tibio en defensa de la vida y la familia (..) más allá de lo que por supuesto celebramos, por estas personas que no hicieron lo correcto e hicieron las cosas a espaldas del presidente, pues qué bueno.
Pero ¿qué pasó en 2023? Que se hizo la misma declaratoria de interés a esta misma marcha de la diversidad que no le aporta nada al país. La gente conoce nuestra posición”, dijo Alvarado en su momento.
Según la versión que dio Sossa a El Periódico de Más Venta en Costa Rica, él no vio ilegal ninguna acción, al mismo tiempo afirmó que Rodríguez Bogle fue quien firmó el decreto el año pasado.