Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República, prometió visitar al menos dos veces al año las provincias de Puntarenas, Guanacaste y Limón, las cuales sumarían seis visitas.
Esa es la intención del mandatario como parte de su rendición de cuentas en las regiones más alejadas de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Chaves estuvo de gira por la provincia de Guanacaste durante los últimos dos días, tal como prometió durante su discurso en la conmemoración de la Anexión del Partido de Nicoya.
“¿Cuándo vuelvo a Guanacaste? Yo creo que no me voy a comprometer así que como dije el 25 de julio, antes de cuatro meses. Pero a mí lo que me gustaría es ir a las provincias, particularmente Limón, Puntarenas y Guanacaste, la parte sur de la provincia de San José y Puntarenas, por lo menos unas dos veces al año.
No es una promesa, es una intención. A mí me gustaría venir antes de julio del año entrante aquí a Guanacaste”, recalcó el mandatario tras su atención a la prensa durante viernes 11 de noviembre.
INFRAESTRUCTURA VIAL
El presidente Chaves enfatizó que el problema recurrente en las siete provincias es el de las malas condiciones de la infraestructura vial debido a la falta de mantenimiento.
Sobre el tema en particular, Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, declaró que para carreteras se logró una autorización especial de la Contraloría General de la República.
Aseguró que si no se hubiera logrado esa acción hubieran esperado al menos dos años.
“Esperamos de aquí a diciembre tener adjudicado y empezar a trabajar $70 millones de contenido, más $65 millones para el próximo año.
Sin embargo, para 20 años de rezago y dos años de no hacer absolutamente nada eso no alcanza para todo.
Ahí lo que se pueda para priorizar y la ruta 1, evidentemente hay dos tramos. Estuvimos viendo Cañas hacia Limonal que está casi, casi, pero que no termina de estar”, manifestó.
El titular del Obras Públicas y Transportes acotó que recientemente se sacó de la Dirección de Aduanas la pintura con la ayuda del Ministerio de Hacienda.
Con respecto al tramo entre Limonal y Barranca dijo que se les dará una sorpresa próximamente.
ELIMINACIÓN DE PLAZAS
Otro tema que se abordó en la reciente rendición de cuentas obedeció a la eliminación de plazas por parte del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
“Ese es un tema que lo hemos conversado mucho. En los últimos dos años del anterior gobierno se eliminaron 1.000 plazas, podríamos tener un déficit de unas 2.500.
Pero lo que estamos haciendo en el Ministerio es que todas las fuerzas de policías trabajen como un solo equipo y no como antes, cuando todos estaban por separado, para dar una respuesta más efectiva a la población y obviamente trabajando con las comunidades porque también son un actor importantísimo para la seguridad”, indicó Jorge Torres, ministro de Seguridad Pública.
“Pero vea qué fregado, se congelaron y se cancelaron 2.500 plazas en la Fuerza Pública. Ahora estamos con la regla fiscal y un programa del Fondo Monetario, entonces hay que hacer mucho con poco y tenemos esa ruta muy clara”, resumió Chaves.